Huawei tendrá tres meses para actualizar los equipos y redes existentes en el mundo y luego de esa fecha, en la tercera semana de agosto, el gobierno de Estados Unidos aplicará la directiva presidencial de Donald Trump que impide a las industrias norteamericanas negociar con esta empresa china de celulares.

Según el departamento de Comercio de Estados Unidos, en este periodo de tiempo Huawei podrá actualizar el software de los celulares que ha vendido alrededor del mundo, que trabajaban con Android, una filial de Google, empresa que había advertido este domingo que no continuaría su sociedad con la empresa china.

La decisión de Trump se da en medio de la guerra comercial que viven Estados Unidos y China y la imposición de aranceles a las exportaciones de uno y otro país.

La prohibición de las empresas norteamericanas de negociar con las chinas llevaría a Huawei a crear su propio sistema operativo, para reemplazar el Android, lo que le significaría un costo multimillonario y poco tiempo para corregir errores en el software de los celulares que venda. Se cree que ese sistema entraría en operación en los dos próximos años.

Con la actualización se podría mantener activos los celulares que ya vendió Huawei, pero posterior a esta los equipos podrían entrar en obsolescencia ya que no tendrían más actualizaciones hacia el futuro ni tiendas de apps ni aplicaciones. Los celulares vendidos en Colombia entrarán también en ese periodo de actualización.

A la decisión de Google de romper con Huawei se unirían Intel y Qualcomm, con lo que la empresa china se quedaría sin procesadores de última generación.

La respuesta del gobierno de China se cree irá dirigida a bloquear las ventas de Apple y sus equipos IPhone en ese país, empresa cuya acción cayó hoy casi cinco puntos en los mercados mundiales.