Será inevitable el aumento anual del arriendo en Colombia, pero la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, pidió a los propietarios que ese incremento no sea superior al 12 por ciento, para lograr un equilibrio en momentos críticos de la economía.

Según la ley 820 de 2003, en su artículo 20, ese incremento en el arriendo en Colombia está atado a la inflación y, al 30 de noviembre de 2022, esta llegaba al 12, 53 por ciento, cifra que permitiría a la vez la ley para el reajuste anual.

Sin embargo, Fedelonjas pidió concertar entre propietarios y arrendatarios, para lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes, recordando que cerca del 35 por ciento de los colombianos vive en arriendo.

“Queremos que efectivamente se lleven a cabo acuerdos porque sabemos de la problemática social en la que se puede convertir unos incrementos exorbitantes o que de pronto los cánones vayan a sobrepasar los valores reales de un arrendamiento”, dijo los medios de comunicación Karina Reyes, presidente de Fedelonjas.

Según esa tasa de inflación, quien hoy pague $ 3 millones por una vivienda pasaría a pagar 3.360.000 pesos, porcentaje que aplicaría para todos los arriendos y en todos los estratos sociales.

Fedelonjas también aclaró que el incremento aplica desde el día en que finalicen los contratos iniciales y no inmediatamente en enero de 2023.