Cada día hay más interacción en internet y la identidad digital de los antioqueños se comparte con grandes centros comerciales o pequeños negocios, y buscando esos “datos” están los bandidos.

 “Seguramente usted ha escuchado el termino identidad digital. Pero, no le queda claro de que estamos hablando. Para explicarle en términos sencillos su identidad digital está conformada por los datos, fotos, noticias, comentarios, likes, preferencias, firma de peticiones en línea, compras y en general, todo lo que usted hace en internet, ya que ese conjunto de información va conformando su identidad digital y le dice a los demás quien es usted”, asegura Adriana Monroy, gerente de Andes SCD.

Es muy importante señalar que la identidad digital se construye con o sin la participación de cada persona porque desde un familiar hasta un delincuente puede cometer fraude por suplantación.

Ahora, Andes SCD se radicará en Medellín con su tecnología de vanguardia y lo hace con un interesante sondeo sobre la identidad digital de los antioqueños que deja preocupaciones.

Pero que también evidencia la oportunidad que existe de apoyar a las empresas con mejores prácticas y a los ciudadanos con información que les permita ser parte de un entorno digital mucho más seguro.

“Previo a nuestra llegada a Antioquia hicimos un diagnóstico del nivel de sensibilidad en seguridad de identidad digital de los paisas. Hicimos cinco preguntas que sirven para saber si la identidad digital de una persona está a salvo, en riesgo moderado o en nivel de alerta máxima”, dice la gerente.

¿Cómo saber si cuido mi identidad digital?

Las preguntas son:

1.    ¿Cambia trimestralmente todas sus contraseñas digitales?

2. ¿Siempre revisa que las páginas a las que ingresa estén certificadas?

3.    ¿Cada mes ha buscado su nombre en internet?

4.    ¿Siempre lee los permisos y políticas de privacidad completos?

5.  ¿Ha utilizado en el último mes al menos 1 red wifi pública?”, manifiesta Monroy.

Las respuestas inquietan sobre la necesaria protección que necesita cada persona:

Los resultados son abrumadores y demuestran el desconocimiento de la mayoría de los ciudadanos sobre hábitos tan sencillos como efectivos para no ser una víctima más de delitos hoy día muy comunes como el fraude por suplantación.

“Según el sondeo, 8 de cada 10 paisas no cuidan de manera adecuada su identidad digital”, relata Vera Ikona en su boletín de prensa.

“Esto se traduce en tres retos puntuales. El primero, acompañar con pedagogía a los ciudadanos sin educación en identidad digital para que puedan hacer un mejor uso de ese entorno. Segundo, seguir ayudando a las empresas y ahora puntualmente a las radicadas en Antioquia a ser más eficientes en procesos de identificación aumentando seguridad y eficiencia. Por último, seguir creando productos y servicios innovadores para hacer del entorno digital un escenario de progreso económico con altos estándares de confianza para todos los actores”, narra Monroy.

Las cifras confirman que las ciudades más afectadas por los ciberataques son Bogotá, Medellín y Cali, siendo el fraude por suplantación de identidad una constante. Por eso, la importancia de hacer masivo el uso soluciones tecnológicas dotadas de biometría, georreferenciación e identificación en tiempo real diseñadas para frenar ese delito.  

Según la Fiscalía General de la Nación, el top tres de las ciudades más afectadas por ciberataques son Bogotá con 8.355 casos, Medellín con 1.664, y Cali con 1.569.