De acuerdo con el último Reporte Trimestral de Inclusión financiera revelado por Banca de las Oportunidades, el número de adultos colombianos con acceso al sistema financiero entre junio de 2018 y 2019 llegó a 28,6 millones, de los cuales, poco más de 500 mil lo hicieron por primera vez.
Es decir que el indicador de Inclusión Financiera llegó en junio pasado a 82,6%, esto es, 1,8 puntos porcentuales por encima del dato correspondiente al mismo trimestre de 2018.
“Este avance refleja el esfuerzo conjunto del Gobierno, de los Intermediarios Financieros y de las Fintech para que más personas se beneficien de este tipo de productos seguros, sencillos y más accesibles para todos. Sin duda la clave está en los productos digitales lo que ayudará a consolidar un ecosistema financiero más variado y confiable para los colombianos”, señaló Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.
¿Y el uso de productos financieros?
Con rrespecto al nivel de uso, 24,1 millones de adultos tenían a junio, por lo menos, un producto financiero vigente como depósito o crédito, lo que representa un incremento de 0,98 millones, es decir, 0,4 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año pasado. El nivel de uso pasó del 84,1% al 84,5%.
¿Y cómo va el crédito en Colombia?
De acuerdo con el reporte de Banca de las Oportunidades, a junio 14,3 millones de personas contaban con algún producto de crédito vigente, siendo la tarjeta de crédito el producto más utilizado: 9,2 millones de adultos tenía al menos una. Le siguió el crédito de consumo con 7,1 millones de deudores, y luego el microcrédito con 3,15 de usuarios.
Así van las regiones
Los indicadores de Inclusión Financiera más altos siguen en cabeza de las zonas Centro – Oriente, y Llanos Orientales con un indicador de acceso por encima del 88%. En particular, Bogotá, y los departamentos de Casanare y Santander registraron indicadores del 89%. En contraste, los más relegados siguen siendo las regiones Pacífico y Caribe con una tasa de acceso inferior al 74%, siendo Vichada, La Guajira, Chocó y Vaupés los departamentos con el peor indicador: menos del 50%.