30 indígenas de Colombia, líderes de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés ahora cuentan con habilidades y competencias en desarrollo territorial que podrán implementar y adecuar en sus comunidades.
Son líderes de los Pueblos Indígenas Amazónicos que recibieron los certificados por cumplir con los requisitos en la formación del Programa de Fortalecimiento en Capacidades Técnicas, Administrativas y Financieras.
El programa fue diseñado e implementado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Los líderes y lideresas que recibieron los títulos son originarios de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, y hacen parte de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).
El programa de formación de estos indígenas de Colombia estuvo integrado por dos fases:
En la primera de ellas se les brindó información vital del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).
Y la segunda buscó que los Pueblos Indígenas Amazónicos identificaran si las herramientas de este esquema de gestión pública podían adecuarse a las necesidades de sus comunidades.
Con la finalización de este proceso formativo, el Gobierno Nacional además de cumplir un compromiso con los pueblos indígenas, mostró interés en continuar vigorizando el desarrollo territorial a través de la Paz Total y la protección de las comunidades excluidas históricamente en el país.