Invamer, como en la campaña electoral del 2011, manipuló nuevamente los nombres de los candidatos a la Alcaldía de Medellín, para que los resultados arrojaran lo que sus contratantes querían, y con solo 223 votantes encuestados quiere influir en las elecciones de Medellín.

Esta semana anterior, Invamer publicó una encuesta sobre intención de voto en Medellín, en la cual entrevistó a 600 ciudadanos y de ellos, como se ve en la ficha técnica de la encuesta, sólo 223 afirmaron que votarían.

En Antioquia el potencial electoral, a enero del 2019, es de 4.833.840 electores inscritos, de los cuales cerca de dos millones están en Medellín, sin embargo, alterando los nombres de los candidatos y con solo 223 ciudadanos que aseguraron que votarán, Invamer se atrevió a publicar su encuesta.

Algo similar sucedió en el pasado. En el año 2011 Invamer, en los dos últimos meses de campaña electoral, realizó una serie de encuestas donde siempre el ganador fue Aníbal Gaviria, por encima de Luis Pérez.

La encuesta, hábilmente elaborada, preguntaba si el entrevistado votaría por Aníbal Gaviria o por Luis Emilio Pérez. Como era obvio, la recordación de los ciudadanos siempre estuvo con Aníbal y no con Luis Emilio.

En la encuesta de este mes, Invamer repitió la estrategia. Esta vez le preguntó a los electores (solo 223) si votarían por Luis Santiago Gómez o por Juan Carlos Roberto Vélez Uribe, lo que llevó a que estos dos candidatos, que aparecen en su publicidad como Santiago Gómez o Juan Carlos Vélez, ocuparan casi los últimos lugares de la encuesta.

¿De quién es Invamer ?

Los ganadores de la encuesta, realizada a 223 votantes, el 0.01 por ciento del censo electoral de Medellín, fueron Alfredo Ramos y Daniel Quintero, al parecer una estrategia de polarización entre derecha e izquierda que ya dio resultado en Colombia.

Los dueños de Invamer son las familias de Hernán Londoño y la familia Londoño de la Cuesta, uno de cuyos integrantes, pocas semanas antes de ser nombrado en EPM, publicó una encuesta que influyó en los resultados para la Alcaldía de Medellín.