Invamer fue mencionada en una investigación de WRadio por la serie de contratos que logró de la Alcaldía de Federico Gutiérrez, aunque uno de sus propietarios sea la familia de Jorge Londoño de la Cuesta, el gerente de Empresas Públicas de Medellín.

Según WRadio la contratación de Invamer con la alcaldía de Federico Gutierrez se disparó entre el 2016 y el 2019, llegando a 1604 millones de pesos, cinco veces lo que se contrató con la administración de Aníbal Gaviria, entre los años 2012 a 2015.

Esta es la investigación de la emisora:

“Muchos cuestionamientos ha recibido la Alcaldía de Medellín, por su relación contractual con la firma encuestadora Invamer Gallup.

“Hay que recordar que el señor Jorge Londoño fue gerente de esa firma hasta 2015 cuando Federico Gutiérrez anunció que lideraría EPM. Invamer Gallup fue fundada por Hernán de la Cuesta, tío del señor Jorge Londoño y muy reconocido en el mundo ecuestre. La firma hoy la lidera Ana Cristina de la Cuesta.

“En la W Radio nos dimos a la tarea de revisar los contratos de Invamer con la administración de Medellín entre 2016 y 2019.

“Encontramos varios suscritos de manera directa. El mayor contratante es el canal público Telemedellín, con ellos, durante esta administración la contratación llega a los mil millones de pesos.

“La Secretaría de Seguridad y la Empresa de Seguridad Urbana ESU también suscribieron contratos por 604 millones de pesos. (ver adjunto)

“Con el Metro de Medellín hubo un contrato de siete meses, en 2017, que buscaba medir la satisfacción de los usuarios con el servicio Metro y todo su sistema integrado.

“Esta contratación suma mil 604 millones de pesos, sin tener en cuenta lo contratado con el Metro.

¿Cuánto contrató Invamer con Aníbal Gaviria?

Indagamos por la contratación que tuvo esta empresa durante la administración de Aníbal Gaviria (2012 – 2015) y encontramos que el valor de los contratos fue mucho menor.

“Con el canal local Telemedellín, en portal de contratación pública Secop, hay siete contratos con esa firma encuestadora. El de mayor valor fue de 80 millones de pesos y el menor por 15 millones.

“La contratación durante esta alcaldía llegó a los 340 millones de pesos.

“Expertos consultados por la W Radio confirmaron que esta contratación no viola los regímenes de inhabilidad, no es ilegal, pero si ha generado malestar y cuestionamientos por la relación que hay alcaldía de Medellín, Invamer Gallup y Jorge Londoño de la Cuesta Gerente General de EPM”.