La curia de Medellín inició una investigación interna al Padre Carlos Yepes por presuntos casos de abuso de menores, la cual se conoció este miércoles según un decreto de Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de la capital paisa.
El padre Carlos Yepes repetidamente ha dicho que las acusaciones en su contra, promulgadas inicialmente por Hernán David Morales, son falsas y ha dicho tener documentos donde el denunciante se retracta y en los cuales las autoridades descartan que el abuso se hubiera cometido.
El padre Carlos Yepes es recordado por ser capellán de la Gobernación de Antioquia durante el mandato de Guillermo Gaviria, a quien acompañó en los días iniciales del secuestro que vivió el mandatario a manos de guerrilleros de las FARC. Tres días después del plagio el sacerdote sería liberado con un mensaje de la insurgencia al gobierno nacional.
También el sacerdote goza de amplia popularidad en el país, y especialmente en Antioquia, gracias a su programa en el canal Televid, a las misas de los domingos en los centros comerciales y un canal religioso que tiene en Youtube, donde registra más de 635.000 seguidores.
Según la revista Semana, “Tras la primera denuncia de la W Radio, otros dos hombres expresaron también haber sido supuestas víctimas del presbítero”.
Según señaló Monseñor Ricardo Tobón en el decreto donde se ordena iniciar la investigación, “siempre que el Ordinario tenga noticia, al menos verosímil de un delito, debe investigar con cautela, personalmente o por medio de una persona idónea, sobre los hechos y sus circunstancias, así como la imputabilidad, a no ser que esta investigación parezca del todo superflua”.
Para investigar las tres denuncias contra el padre Carlos Yepes se designó a Monseñor José Mauricio Vélez García y al presbítero Óscar Augusto Álvarez Zea. Esta es una investigación interna de la Iglesia, hasta el momento no se conocen resultados de la penal, si existiera.