El llamado de la ministra Irene Vélez para un funcionario de Migración Colombia no cumpliera la ley y permitiera que su hijo, menor de edad, saliera del país sin cumplir los requisitos le generó la primera denuncia, y es del senador Jota Pe Hernández.
En enero de este año la ministra Irene Vélez se encontraba en España y su esposo e hijo viajarían para acompañarla, el problema es que todo menor de edad debe mostrar en Migración Colombia una autorización, autenticada en notaria, de sus padres para poder salir del país.
Menos el hijo de la ministra, quien ante el “inconveniente” llamó al funcionario en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en la ciudad de Cali, y envió un correo electrónico para que se permitiera a su hijo salir del país.
Jota Pe Hernández “DENUNCIADA!! No es posible que por tener un alto cargo quiera pasar por encima de la Ley. Con número de radicado 202331966 denuncié a Irene “ministra de minas” por aparente tráfico de influencias para que un funcionario de migración Colombia la favoreciera y NO cumpliera la ley”, señala el senador.
Ante las denuncias, Fernando García, director de Migración Colombia, señaló que «En referencia a la presunta salida irregular de menor de edad del país, hijo de una alta funcionaria, Migración Colombia informa que se adelanta actuación disciplinaria dentro de los términos legales y está bajo reserva (art. 115 Código General Disciplinario)».
A este escándalo de tráfico de influencias, destapado por la unidad investigativa de El Tiempo, se une el contrato multimillonario que le entregó el gobierno al esposo de la Ministra Irene Vélez, un caso de nepotismo que generó polémica y que llevó a que la Ministra Irene Vélez cambiara su declaración de impedimentos y declara que “no tiene compañero conyugal”