Seis meses duró la investigación contra Jaime Andrés Buitrago, el cybercriminal más grande de Colombia, hasta hoy, y quien mediante 80 transferencias clandestinas se apropió de 1.259.901 dólares, unos 5 mil millones de pesos.
Entre los años 2021 y 2023, mientras trabajaba para una empresa de Estados Unidos, Jaime Andrés Buitrago Ruiz realizó 80 transferencias privadas, mediante las cuales trasladaba criptomonedas y activos digitales internacionales a 5 billeteras virtuales que había creado en plataformas del mundo.
En total, y aprovechando la clandestinidad que se maneja en la compra y venta en el mundo informático, trasladó a si mismo activos digitales por 1.259.901 dólares, que a valores de la tasa de cambio de hoy representan 4.928 millones 732 mil 712 Pesos ($ 4.928.732.712), el robo más grande en criptomonedas registrado en Colombia, hasta la fecha.
El seguimiento de la Dijín, de la Policía de Colombia, y la Fiscalía General de la Nación permitió descubrir y controlar las cinco billeteras virtuales, en las cuales se recuperaron 733 mil dólares, pero están perdidos unos 527 mil dólares, que representan 2.061 millones de pesos.
Al momento de su captura, Jaime Andrés Buitrago, el cybercriminal, era socio minoritario y jefe de liquidez en la empresa extranjera, según las autoridades.
Jaime Andrés Buitrago, el cybercriminal más grande de Colombia, fue presentado ante la autoridad competente y un fiscal delegado le imputó cargos por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos, cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento de reclusión.