La historia de Jaime Gilinski y el GEA tiene antecedentes “negativos” cuando los empresarios paisas le compraron la participación en el entonces Banco de Colombia al grupo judío.

En ese momento los Gilinski denunciaron que el GEA había comprado el Banco de Colombia con auto préstamos situación irregular que nunca se investigó pero que generó demandas de unos a otros, simultáneamente.

Finalmente, Jaime Gilinski y el GEA lograron un acuerdo, confidencial, que se saldó con un pago multimillonario al grupo judío.

Ahora Gilinski intenta una toma “hostil” de Nutresa, pero su intención real sería volver por Bancolombia, dice la “Crónica de Gardeazábal” para www.rutanoticias.co:

“JAQUE AL GEA

La hábil y muy atrevida jugada de Jaime Gilinsky y su hijo, asociados con un banquero de Abu Dhabi, de adquirir por medio de la figura bursátil de la OPA una mayoría de las acciones de Nutresa ha sido motivo de análisis de los periodistas económicos y de los grandes analistas del mercado colombiano, quienes ofrecen salidas y detallan consecuencias que pueden o no suceder en este negocio.

Independiente de la validez de sus criterios, se advierte una ausencia mayúscula de hacer historia y contexto para entender mucho mejor esta jugada, que resulta ser del más primitivo ajedrez financiero en plena época de algoritmos y computadoras.

Todo podría comenzar y terminar en el mismo sitio en donde el entonces mediador José Roberto Arango puso punto final al pleito de los Gilinski y Bancolombia.

Y ahí es dónde está el riesgo de que el orgullo antioqueño, bien desbaratado ya por las equivocaciones de Hidroituango, pueda quedar más maltrecho que las poblaciones río abajo si el vertedero se fractura.

¿Cómo avanzará la pelea de Jaime Gilinski y el GEA?

Como el poder del Grupo Empresarial Antioqueño está en los enroques que Gutiérrez Gómez y los accionistas de las empresas paisas se idearon hace más de 30 años, dejar meter a los Gilinski en la médula del engranaje desmorona no solo el esquema, sino que abre las puertas para que por la via de llegar a Sura (la mayoritaria de las acciones en Bancolombia) se proponga otra OPA y al banco le pase lo mismo que a Nutresa.

El capital de los accionistas del GEA es una ventaja para los paisas porque metiéndose la mano al bolsillo pueden igualar o superar la oferta de la OPA, pero el hecho de que los Gillinsky sean los dueños de Semana y los antioqueños no tengan medio de su propiedad, los puede dejar en inferioridad en la batalla.

Y como el dueño del Fondo Porvenir, el señor Sarmiento, que es también propietario de El Tiempo y City TV, estaría forzado por las normas vigentes en la administración de los fondos pensionales de vender sus acciones en Nutresa al precio de la OPA, el asunto se complicaría y desaparecida la objetividad de juzgar el negocio para la opinión pública, se podría presentar un peligroso colinchamiento de medios.

Por supuesto, como todos los negocios por plata se solucionan con plata, es probable que antes de repetir la toma hostil por Bancolombia, la verdadera presa a largo plazo de este jaque al GEA, vuelvan a llamar a José Roberto Arango de mediador.

No solo los perros, hasta las serpientes se muerden la cola.

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Noviembre 16 del 2021

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2019/02/02/jaime-gilinski-y-su-amistad-con-gustavo-petro/