Durante tres meses Jairo de Jesús García, el profesor universitario capturado por abuso, en el propio centro de estudio académico de Florencia donde laboraba. Y desde allí, desde octubre de 2024, se comunicó, convenció de encontrarse y finalmente abusó sexualmente de una niña de 13 años en la capital del Caquetá.
Inicialmente, el hombre le pedía a la niña videos de su cuerpo desnudo y a cambio le prometía entregarle una cifra de dinero, para posteriormente solicitarle se encontraran personalmente, finalizando el año 2024, encuentro en el que violó a la menor de edad y la sometió a diversos vejámenes sexuales, según la investigación de la Fiscalía de Colombia.
La denuncia de la familia de la niña y una investigación que se prolongó durante 5 meses llevarían a la captura de Jairo de Jesús García, el profesor universitario capturado por abuso sexual.
¿Cómo abusó Jairo de Jesús García de una niña?
“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Jairo de Jesús García Álzate, presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 14 años, a quien habría contactado aprovechando su cargo como docente universitario.
“La investigación indica que entre octubre de 2024 y enero de 2025 en Florencia (Caquetá), García Álzate se habría comunicado con la víctima, que para ese entonces tenía 13 años, por medio de una aplicación de mensajería instantánea. El hombre presuntamente se ganó la confianza de la niña para luego ofrecerle dinero a cambio de que le compartiera videos de contenido íntimo y posteriormente se acercó personalmente a ella y la sometió a vejámenes sexuales.
“El dinero habría sido transferido a través de billeteras virtuales o entregado de manera personal a la menor de edad”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía.
Por todo lo anterior, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) le imputó los ilícitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años. Cargos que no fueron aceptados.