Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes sí cometió plagio en la tesis de su maestría señaló esta tarde la Universidad Externado de Colombia y remitió la documentación al Consejo de Estado, para que suspenda el título de Arias, y a la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia para la investigación final.

Esa confirmación del plagio, y el anuncio público, llevó a que Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representarte, anunciara que la Universidad Externado no cumplió el debido proceso en su caso.

“Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que NO he cometido plagio alguno. Solicito a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, escribió la congresista en un mensaje en sus redes sociales.

Según la Universidad Externado de Colombia, tras verificar con una herramienta informática para la detección de plagio, “la tesis arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet, de autores diferentes a las autoras de la tesis Arias Falla y Largo Alvarado”.

Además, según un experto en derecho de autor y propiedad intelectual contratado por la Universidad, quien concentró el estudio en cinco posibles casos de plagio, encontró que «en todos los cinco casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor”.

¿Quiénes piden la renuncia de Jennifer Arias?

El anuncio llevó a que otros congresistas de Colombia pidieran la renuncia de Arias, indigna de tan alta investidura:

“… Le pido a Jennifer Arias renunciar de manera inmediata a la presidencia de la corporación, en ninguna democracia seria, una de las cámaras del Congreso puede ser presidida por una persona sancionada por fraude académico”, dijo a la radio el representante del Cambio Radical José Daniel López.

Además, a la petición de renuncia se unieron los candidatos presidenciales.

Sergio Fajardo señaló que “esto no es una cuestión de partidos sino de simple ética. La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, debe renunciar hoy mismo ante la confirmación de que en su tesis de maestría hubo plagio”.