Jesús Abad Colorado recibió el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista, que reconoció a un hombre que se ha caminado Colombia 10, 20 o 30 veces brindándole una visión humanitaria a la tragedia de este país.
Obvio, es reconocido su trabajo en medio del conflicto urbano, al pie de las comunidades y siempre al lado de los débiles, o en las violencias que cada 10, 20 o 30 veces al día se toman a Colombia y la agobian.
«Es de los pocos periodistas que puede señalar con precisión en un mapa a Bojayá, Jambaló o Mampuján, no solo porque conoce la geografía, sino porque ha estado allí», señala el acta del Premio Simón Bolívar.
Y eso es cierto porque en muchas ocasiones, como ha pasado en innumerables veces con la Comunidad de San José de Apartadó, ha llegado primero que las autoridades o incluso que los organismos de socorro y de defensa humanitarias cuando se ha denunciado una agresión contra la población civil.
¿Es Jesús Abad Colorado El Testigo de la Vida?
Y su voz, y sus contactos, se han convertido en esos momentos en la voz de Colombia:
«… Ha publicado estas imágenes con valor y vehemencia y por eso cuenta con un registro indispensable para la historia reciente del país… Sus fotos no solo retratan víctimas y paisajes del horror ni se limitan al recuento triste de los sucesos más desgarradores del país, también constituyen un testimonio fundamental de memoria en el que se asoma la esperanza», se manifiesta en el acta del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la Vida y Obra de Jesús Abad Colorado.
Todo ese caminar por Colombia, todas esas denuncias, todo ese ojo crítico ante la violencia quedaron retratados en el documental “El Testigo”, que lo acompañó por la Colombia que todos conocen por la violencia y que él reconoce por los seres humanos que allí habitan:
“Ha fotografiado todo: el llanto desesperado de los sobrevivientes a la masacre de Machuca y la esperanza de una mujer que, con su vestido blanco, caminó sobre las ruinas de Granada para casarse. Su foto de un hombre encapuchado vistiendo prendas militares, pero sin insignias reveló la complicidad entre autoridades y paramilitares en la Operación Orión», se agrega en el acta.
¿Cómo define sus fotos Jesús Abad Colorado?
Hay que dar gracias a Dios por, en algún momento de la vida, haber conocido a Jesús Abad Colorado, escuchar su historia alrededor de una café mientras, le contaba a un estudiante de periodismo que era hijo de Héctor y Josefá, que era amigo de las comunidades, que siempre guarda el nombre de las personas que están en sus fotografías y que con una cámara le ha contado a Colombia las cosas que la propia Colombia no quisiera escuchar.
“Hago esas fotografías contra el olvido…”, es una de las frases que se nos quedó en la memoria, como la Colombia adolorida queda en cada disparo de la cámara fotográfica de Jesús Abad Colorado.