Jesús Santrich o Zeuxis Pausias Hernández Solarte firmó el acta de posesión ante el vicepresidente de la Cámara de Representantes y desde este martes es oficialmente un Honorable Parlamentario de Colombia.

La firma de Jesús Santrich en su acta de posesión se dio a pesar de ser pedido en extradición por Estados Unidos, a ser investigado por la Corte Suprema de Justicia y a ser parte central de un video donde supuestamente se está negociando, con delegados del cartel de Sinaloa, para exportar desde Colombia 500 toneladas de cocaína. A su lado aparece Marlon Marín, sobrino del jefe de las FARC Iván Márquez, quien al ser detenido pidió su extradición a Estados Unidos, donde se convirtió en testigo contra Santrich.

Jesús Santrich fue capturado finales del año anterior por estar comprometido, según el video, en narcotráfico, pero este mes de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó su libertad al considerar que no existían suficientes pruebas que lo incriminaran con ese delito.

Según el partido de la FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que entregó una foto de la posesión y un video del hoy parlamentario, las primeras palabras de Santrich estuvieron dirigidas a agradecer a Benedicto de Jesús González “Quien hasta hoy representó dignamente al Atlántico en la Cámara de Representantes, en defensa de la Paz, del Partido FARC y de los intereses de las pobrerías y gentes del común”.

La posesión del jefe guerrillero desató una serie de críticas en el país, lideradas por el propio presidente Iván Duque, quien aseguró que esta indignaba al país. “Me parece que es no solamente inadmisible, sino que nos debe motivar a todos, dentro del marco del respeto institucional, a exigir que se haga justicia, porque lo que ha ocurrido con este señor es, no solamente la reincidencia, sino además el descaro de estar en una operación de narcotráfico después de la firma de ese acuerdo”.