La sentencia del Consejo de Estado, restituyendo la curul de Jhon Jairo Berrio López, en la Cámara de Representantes por Antioquia, revivió el debate sobre cómo en la Registraduría y en el propio Consejo Nacional Electoral pareciera existir una “mafia” que sube o baja votaciones de acuerdo a cuánto se les pague.
Así lo había denunciado el senador Andrés Guerra, a quien en la campaña de 2010 le pidieron más de 1000 millones de pesos para “recuperarle” votos”, y quien le exigía ese dinero era el hoy registrador Nacional Alexander Vega.
Puede leer: https://rutanoticias.co/alexander-vega-necesita-misericordia/
Pues bien, la historia se repite. La denuncia de Jhon Jairo Berrio sobre la forma en que le “robaron” la curul muestra como poco a poco le quitaban votos en cada mesa electoral de Antioquia, en cifras mínimas, pero que al final sumaron cerca de 10 mil votos “perdidos” por el candidato del Centro Democrático y “sumados” al Pacto Histórico.
En los mentideros políticos se habla de mil millones de pesos pagados por ese “robo” y “suma de votos”, que incluso fue, aparentemente, descubierto por el propio Consejo de Estado que en su sentencia señala que:
“… en ese orden, tanto la votación otorgada de manera injustificada a la Coalición Pacto Histórico, como la que se SUSTRAJO DE MANERA INJUSTIFICADA al partido Centro Democrático, tuvo incidencia en la elección:
Curiosamente, los votos desaparecían en un lado y aparecían en otro. Por eso Jhon Jairo Berrio López fue congresista durante 8 días (del 13 al 21 de marzo de 2022) y paulatinamente en la semana siguiente se le anunció que perdía su curul.
www.rutanoticias.co entrevistó al congresista antioqueño y así contó cómo fue que perdió y recuperó su curul en la Cámara de Representantes:
Lea o descargue aquí la sentencia completa del Consejo de Estado: