Diez jíbaros de la U. de A y el Politécnico fueron capturados y remitidos a la cárcel, en operativo de la Fiscalía.
“La organización criminal obtenía ganancias mensuales superiores a los 30 millones de pesos, por la distribución de alcaloides en la Universidad de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”, dice el boletín.
Entre los asegurados figuran los tres presuntos cabecillas de la estructura delincuencial.
Son Jhonatan Alexánder Marín Duque, alias Donchi; y Brayan Lopera Pérez, alias Francisco o Pacho.
Los procesados fueron capturados este 25 de agosto en Medellín y los municipios de Envigado, Itagüí, Bello y El Bagre.
Están acusados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes.
Otros tres presuntos miembros de la organización fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliaria, por el Juzgado 25 Penal Municipal de Medellín.
Ninguno de los investigados se allanó a los cargos, según la Fiscalía.
La investigación fue adelantada por un fiscal antinarcóticos de la Estructura de Apoyo (EDA).
Además en la investigación se estableció que los estupefacientes, marihuana, cocaína y además el 2CB, eran ofrecidos con nombres de artículos académicos como “crayolas”, “borradores” y “lápices”.
También que para las ventas usaban algunos estudiantes, desertores académicos y personal ajeno a los centros educativos.
En la captura de los jíbaros de la U. de A y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid participaron el Grupo de Antinarcóticos y Tareas Especiales del CTI de la Fiscalía.
También el Gaula militar y el Ejército.
En el operativo se incautaron de $14’350.000 en efectivo, una pistola calibre 22, 13 celulares y varias dosis marihuana.
«Estos resultados se enmarcan en la estrategia de investigación de fenómenos criminales que afectan la seguridad ciudadana y en la lucha contra redes de microtráfico», señala el Fiscal Francisco Barbosa Delgado.