Alias Jorge 40 extraditado de los Estados Unidos a Colombia es la oportunidad de clarificar 1.486 investigaciones y crimenes, donde este paramilitar es directamente responsable.

Rodrigo Tovar Pupo fue extraditado en el año 2008 a Estados Unidos, país que lo acusaba de enviar 1.500 kilos de cocaína.

Y ahora Jorge 40 extraditado a Colombia llega para responder por desplazamiento forzado, tortura, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y destrucción y apropiación de bienes protegidos.

Pero, principalmente, a responder por homicidio, por muchos homicidios.

Su mayor crueldad fue la matanza de El Salado, en el departamento de Bolívar, donde fueron torturados y acribillados 60 campesinos, de todas las edades.

Ese terror que generaba su nombre en Cesar, Magdalena y la Guajira lo llevaron a convertirse en jefe del bloque norte de las autodefensas, para posteriormente ser ideólogo y el contacto de los políticos con los paramilitares.

Alias Jorge 40 figura con 1.076 investigaciones bajo la Ley 600 de 2000 y 410 procesos por la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Oral Acusatorio).

Además, registra 38 medidas de aseguramiento y 35 órdenes de captura vigentes.

Tras su deportación a Colombia, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, deberá responder por esas 1.486 investigaciones que le adelanta la Fiscalía

Alias Jorge 40 respondería por desaparición forzada, concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, entrenamiento para actividades sicariales, homicidio con fines terroristas, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, entre otros.

Pero castigarlo será difícil. Es uno de los pocos jefes paramilitares que no ha querido colaborar ni contar la verdad a las familias de las víctimas.

Y menos cumplir con la reparación a esas familias o a las víctimas que sobrevivieron.