Jorge Noguera recobrará su libertad, al pagar 12 de los 25 años a que fue condenado por homicidio y escuchas ilegales.

Su libertad se produce en momentos en que otros criminales y paramilitares cumplen sus penas en Estados Unidos y quedan libres.

Muchos de ellos sin cumplir con la reparación a sus víctimas y sin contar la verdad, como lo exige la ley de justicia y paz.

Capturado el 22 de febrero del 2007, Noguera fue desde el año 2002 hasta el 2005 director del DAS, departamento administrativo de seguridad.

La agencia de inteligencia en Colombia que sería liquidada tras la dirección de Noguera.

Este abogado, según la Fiscalía y la Corte Suprema, se prestó para que las Autodefensas Unidas de Colombia se tomaran esa central de inteligencia.

Y desde allí cometieran crímenes contra defensores de derechos humanos y líderes sociales.

¿Qué hizo Jorge Noguera para los paramilitares de Colombia?

“El 14 de septiembre de 2011, la Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia declaró culpable a Noguera y lo condenó a 25 años de prisión por conspiración para cometer delito agravado ; [1] conspiración para cometer asesinato ; destrucción, supresión y ocultación de documentos públicos; y la divulgación ilegal no autorizada de información y actividades secretas y su participación en las actividades paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)«, se lee en Wikipedia.

Ahora, el juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá considera que Jorge Noguera cumplió tres cuartas partes de esa pena de 25 años.

Y que al acumular estudios y otras prebendas judiciales, puede salir en libertad.

Noguera, director de la campaña presidencial de Álvaro Uribe en el Magdalena, fue condenado por el homicidio de Alfredo Correa de Andréis.

Desde agosto del año 2003 el profesor Correa fue declarado objetivo militar de las AUC.

«… por lo que Javier Alfredo Valle funcionario del DAS en Valledupar, empezó a realizar seguimientos ilegales al profesor y fotografió todo lo que realizaba el docente”, señala el portal Justicia y Paz Colombia.

Otros datos fueron entregados por Jorge Enrique Palacios Salas, quien era representante de una empresa de seguridad, al servicio de las AUC.

«…reveló que el asesinato había sido ordenado por Edgar Fierro Flórez, alias “Don Antonio”, capitán retirado del Ejército, encargado del Bloque Norte en Barranquilla, al mando de Rodrigo Tovar Pupo alias “Jorge 40”.

“Poco después, los partícipes en este plan criminal fueron asesinados.

Murieron «Jorge Palacios, Wilmer Samper y Henry Arbey Patiño, asesinados por las mismas AUC para las que trabajaban”, agrega el portal. 

“Posteriormente, en uno de los computadores de “Jorge 40”se encontró una carpeta llamada “Amigos del DAS”, en la que se tenía una lista de 106 nombres de personas para ser asesinadas”, resalta el escrito.