El juez 56 de conocimiento de Bogotá absolvió a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo de una acusación del año 2015.

En el llamado escándalo de las chuzadas se habría fraguado un plan de desprestigio contra la Corte Suprema de Justicia, entre los años 2007 y 2008.

Cesar Mauricio Velásquez era el secretario de prensa y Edmundo del Castillo secretario jurídico de la Presidencia de la República durante ese periodo.

La acusación formal contra los dos exfuncionarios del gobierno se había iniciado en agosto del año 2015.

“…en atención a que las pruebas de cargo debatidas en juicio oral no permitieron a este Autoridad Judicial arribar al conocimiento más allá de duda razonable sobre la autoría en la comisión de los hechos y su responsabilidad frente al delito por el cual fueron llamados a juicio en calidad de autores”, señaló el juez 56 de conocimiento.

Según la primera acusación de la Fiscalía, César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo se habrían unido con funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, otros de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, y paramilitares, para desprestigiar a los magistrados y a la Corte Suprema de Justicia.

Para lograrlo se habrían practicado seguimientos e interceptaciones ilegales tanto a los magistrados, en sus desplazamientos, como en las propias instalaciones de la Corte.

Pero el juez 56 consideró que la Fiscalía, @FiscaliaCol, no probó su teoría del caso ni logró desvirtuar la presunción de inocencia de los imputados.

Es decir, no se logró comprobar que ellos dos hicieran parte del complot contra la Corte Suprema de Justicia.