La Fundación Universitaria San José anuló el título que había entregado a Juliana Guerrero al comprobar que nunca pisó una de sus aulas y, obvio, tampoco presentó exámenes y solo se graduó gracias, o a la plata o a que hace parte de esa serie de trepadores y trepadoras de la vida de Colombia que “entregan” todo por ascender.
Según un comunicado de la Universidad de San José, publicado muy pocas horas antes de vencerse la orden judicial para que este centro educativo entregara la información total de Juliana Guerrero a la congresista Jennifer Pedraza, en la revisión “…del historial académico de Juliana Guerrero en los sistemas institucionales no evidenció registro alguno de actividad académica, participación en clase ni evaluación en la plataforma virtual, tanto en el programa de Tecnología en Gestión Contable y Tributaria, como en el Programa profesional de Contaduría pública…
Y así “…el Consejo Directivo de la Universidad, tras agotar el debido proceso disciplinario, decidió anular de manera unánime los títulos universitarios correspondientes a los programas antes mencionados…”
Ese comunicado público se suma a una certificación del ICFES, Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior, del 8 de octubre de 2025, donde se señalaba que Juliana Guerrero no había presentado ni el Saber PRO ni el Saber TyT, exámenes obligatorios para graduarse en una carrera universitaria o tecnológica en Colombia.
¿Por qué Petro defiende a Juliana Guerrero?
Incluso el propio presidente Gustavo Petro había anunciado que a esta “estudiante” (“que persiguen solo por ser pobre y afro”) solo le faltaban los exámenes y que serían presentados este domingo 9 de noviembre, para luego posesionarse como viceministra de la Juventud, cargo por el cual había luchado tanto.
Según el periódico EL TIEMPO Luis Carlos Gutiérrez Martínez, exsecretario de la Fundación San José, había sumido ante los directivos la responsabilidad por el título falso, pero sin especificar por qué le había hecho ese “favor”.
Ante la confirmación de este chanchullo, se deberá generar una investigación del Ministerio de Educación a la Universidad. que podría llevar a la pérdida de su acreditación institucional y otra de la Fiscalía contra Juliana Guerrero, quien habría obtenido contratos gracias a sus títulos falsos, algo tipificado como falsedad en documento público y fraude procesal, delitos que ameritan penas entre 6 y 12 años de cárcel.
¿Qué piensan los colombianos de Juliana Guerrero?
Como era lógico los colombianos se pronunciaron contra Juliana Guerrero, contra sus “protectores” en el gobierno nacional y contra todos aquellos que alientan a los “trepadores” a ascender cueste lo que les cueste:
Russi Millán: @millanrussy: “…O sea que la pelada esa de la Usan José no solo no presentó las Pruebas Saber Pro, sino que además no asistió a ninguna clase ni presentó ninguna evaluación. Lo único que hizo fue comerse a Petro. Y pensar que medio petrismo se «graduó» de la misma universidad. Dios mío…”
Alejandro Gaviria @agaviriau «Una historia conocida: Tenían un contacto en una universidad. Lo llamaron y le dijeron: “Necesitamos un favor: un título para una persona a la que queremos posesionar como viceministra. Háganos la vuelta.” Empezaron las sospechas y las preguntas. Todo era extraño. Mintieron de la manera más vulgar y descarada, sin reparo alguno. Actuaron con planeación y sevicia criminal. Sentían que estaban por encima de la justicia, que no deben rendir cuentas, que todo lo pueden hacer con impunidad garantizada. Vendrá su inevitable caída”.
El Minarca @ElMinarca: Juliana Guerrero es buena representante de las juventudes petristas:
No le gusta estudiar
Toma atajos y hace trampa
Le gusta la plata fácil
Es corrupta
Es mentirosa
Lo que ha ganado, lo ganó a punta de lamerle las suelas a los altos cargos del petrismo”.
Y claro, siempre con un toque de humor de los colombianos:
Tras el escándalo, Juliana Guerrero es ahora una mujer libre y como dice Gustavo Petro, “Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro” pero, afortunadamente, ya no será en este gobierno.



