Junior y Pasto ganaron sus respectivos cuadrangulares y serán los equipos que disputen la Liga Águila 1 del 2019.

Luego de seis intensas fechas de cuadrangulares, los finalistas del primer semestre se conocieron este miércoles con la clasificación de Junior y Pasto.  Esta será la primera vez que estos dos equipos disputan un título desde que se juega el sistema de torneos cortos.

Los volcánicos fueron la gran sorpresa del torneo al convertirse en uno de los equipos más fuertes. Si bien las primeras fechas no fueron muy fructíferas, el Pasto comenzó una gran remontada que lo llevo a vencer a equipos como Medellín, Nacional, Millonarios, Cali o América y posteriormente a clasificar a los cuadrangulares con contundencia. Allí logró avanzar a la final de manera sorpresiva cuando todo parecía indicar que sería Millonarios el que lograra dicho pase a la definición del título.

Con esta ya son cuatro las finales ligueras que el Pasto disputa en su relativamente corta historia. En el 2002 – 2 cayó frente al DIM por un global de 3 – 1; en el 2006 – 1 logró su primer y único título ante el Deportivo Cali y finalmente cayó 2 – 1 ante Santa Fe en su última final, disputa en el 2012 por el apertura. A parte de esto ha caído en dos definiciones de Copa Colombia, una también frente a Santa Fe y la otra ante Nacional. Por esto el camino del Pasto nunca ha sido fácil en las finales pues siempre se ha visto enfrentado a equipos grandes y solo ha gritado campeón una vez, hecho que espera repetir ante Junior.

Por los lados del Junior, el equipo de Barranquilla disputará su tercera final en menos de seis meses, tras consagrare campeón el semestre anterior y caer ante Paranaense en la definición de la Copa Sudamericana. Junior ha ganado seis títulos en la presente década: Tres ligas, dos copas Colombia y una Superliga. A pesar de esto también ha perdido igual número de finales y apenas logró bordar su octava estrella en diciembre pasado tras 7 años de sequía y varios intentos en vano. Es por esto que el vigente campeón espera repetir la celebración de hace seis meses y dejar en el pasado su fama de subcampeón.

La llave final iniciará el sábado 8 de junio, a las 7:30 de la noche, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.  Junior y Pasto, ¿usted por quién apuesta?