La Alcaldía de Daniel Quintero va de escándalo en escándalo.
Y los escándalos en algunos contratos de la Alcaldía de Daniel Quintero siempre terminan con un “final feliz”, aunque ya la gente no les cree.
“Hemos decido terminar el contrato, sin ningún costo para el municipio”, dijeron las gerentes de TeleMedellín, Mabel López, y la de Metrosalud, Marta Cecilia Castrillón, cuando la opinión pública las censuró por evidentes irregularidades en estas decisiones.
En TeleMedellín, la gerente pretendía hacer un reality desde un hotel de cinco estrellas de la ciudad, mientras pasaba la pandemia del coronavirus, donde se iba a gastar la “bobadita” de 220 millones de pesos.
La presión en redes sociales y el escándalo que generó gastarse esa alta suma, mientras mucha gente perdía su empleo y empezaba el hambre en los barrios de Medellín, la llevó a cancelar el contrato “sin ningún costo para la ciudad”, aunque los periodistas y camarógrafos ya llevaban dos días hospedados en el lujoso hotel. ¡Hasta hicieron un video!
Este lunes, la gerente de Metrosalud anunció que suspendía el contrato de corretaje de seguros que había firmado con la empresa de su exesposo y sus excuñados, entre quienes está el secretario de Hacienda del municipio de Medellín, Oscar Hurtado.
Eso sí, “sin ningún costo para la ciudad”, aunque ya la empresa familiar llevaba un mes tramitando los seguros, del 8 de abril al 4 de mayo de este año.
¿Qué contratos irán a Procuraduría, Contraloría y Fiscalía ?
Muy silenciosamente, también la Alcaldía de Daniel Quintero dio por terminado un contrato para traer carpas desde Bogotá y crear hospitales de campaña en Plaza Mayor, el Atanasio Girardot y la Universidad de Antioquia, aunque en Medellín existían por lo menos veinte empresas que las tenían y estaban dispuestas a suministrarlas.
¿Quién o quiénes estaban detrás de este convenio súper millonario? ¡Nunca se supo! Cuando se vieron cogidos, todo se esfumó como la niebla… Aunque los nombres de algunos de estos protagonistas circulan en círculos respetables…
Eso sí, nunca se supo cuánto le pagó la Alcaldía de Daniel Quintero a la firma de Bogotá, especializada en manejo de luces, y que a Medellín llegaría como la salvadora de la crisis.
Pero todo no termina ahí… Más recientemente la Contraloría General, la Procuraduría General y la Fiscalía General iniciaron una investigación en la Secretaría de Educación de Medellín por un contrato que vale 7.168 millones de pesos y en el que se encontraron sobrecostos hasta del 29% en algunos de los productos para integrar los mercados para las familias más vulnerables.
Ese contrato fue con la firma Colombia Avanza, muy conocida por los políticos de Bello, donde han reinado en los últimos 20 años… Blanco es y frito se come…
Con esos cuatro contratos, “firmados y desfirmados” en los últimos dos meses, se confirma que a veces esa delgada línea entre lo legal y la corrupción, y los políticos, no es tan independiente como quieren hacerlo creer.