La carretera de Luis Pérez volverá multimillonario al exgobernador de Antioquia, quien no pondrá ni un solo peso para hacerla, aunque esa vía valorizará una finca de su propiedad.

No será el único beneficiado. En el año 2017 hacer esa vía valía 480 mil millones de pesos, en el 2018 ya pasó a $ 900 mil millones y finalmente en diciembre su valor quedó en un billón cien mil millones de pesos.

Según anunció Luis Pérez, la obra era necesaria y se firmaría el contrato el 16 de diciembre, pero luego solo fue el silencio total.

Curiosamente, el único proponente que se presentó fue el mismo constructor del Túnel de Oriente, que construyó una vía de 22 kilómetros con dos túneles (uno de 800 metros y otro de 8,2 kilómetros), viaductos, puentes elevados e intercambios viales que valieron un billón de pesos.

Es decir, hacer una vía de 13.5 kilómetros, sobre la tierra, valdrá más que romper dos montañas y hacer ocho puentes elevados.

¿Quién ganó el Escudo de Oro de Antioquia ?

La vía es la anunciada carretera que conectará desde la glorieta de Sancho Paisa y llegará a cercanías del aeropuerto José María Córdova, cruzando una reserva forestal, eso sí con la debida autorización para hacerlo que entregó Cornare, cuyo director, Carlos Mario Zuluaga Gómez, fue condecorado por Luis Pérez con el Escudo de Antioquia, en Categoría Oro, resaltando su meritoria gestión en favor de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

escudo-antioquia-director Cornare

El presunto interés indebido en hacer la carretera de Luis Pérez fue denunciado por Yohir Akerman en una columna de El Espectador:

Puede leer: https://www.elespectador.com/opinion/valorizando-la-tierrita-columna-747444

¿Qué dice la Procuraduría de Luis Pérez ?

Curiosamente, la Procuraduría inició una investigación sobre la denuncia pero rápidamente falló que, palabra más palabra menos, el gobernador no estaba impedido para gestionar esa carretera por una alianza pública privada (APP) y que no hallaba méritos para investigarlo porque la obra “no se había realizado”.

La “absolución” fue firmada por German Calderón España, Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial el día 19 de junio, cuarenta y dos días antes de que lo denunciaran públicamente por “corrupción al celebrar contratos sin cumplimiento de requisitos legales”.

Puede leer: https://www.las2orillas.co/los-lios-del-procurador-que-quiere-separar-de-su-cargo-al-alcalde-de-santa-marta/

Lo bueno es que la carretera de Luis Pérez la pagarán los vecinos del exmandatario.

Los de bajos recursos están asustados con el nuevo peaje que se les anuncia, que durará 26 años en concesión.

Mientras que algunos de los “pudientes” no tienen problemas para pagarlo, ya que se instalaron en Venezuela y cuentan con muchos recursos.

Incluso los campesinos de la zona y los pequeños propietarios crearon en redes sociales páginas de oposición a la carretera de Luis Pérez.

En beneficio del exmandatario hay que decir que pidió un gobernador ad-hoc para todo lo que tuviera que ver con la APP de esa vía, el cual se le autorizó.

Eso según un documento, sin firma y sin sello de radicado, que entregó la administración de Luis Pérez a www.rutanoticias.co

La carretera de Luis Pérez ya fue denunciada ante la Procuraduría, la Contraloría y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, esperando que esas entidades actúen frente a obras que ponen a la gente a pensar en grande en los sobrecostos.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2019/10/04/luis-perez-adjudica-via-que-lo-hara-multimillonario/