La Corte Suprema de Justicia, en un comunicado de tres páginas, dice que “chuzó” el teléfono celular de Álvaro Uribe Vélez por error.
Según el alto tribunal, buscaban interceptar el celular del ex congresista Nilton Córdoba Manyoma, investigado por el escándalo del cartel de la toga.
Córdoba, supuestamente, le habría pagado al jurista Gustavo Malo para que le ayudaran en una investigación en su contra.
Y además para que suspendieran una orden de captura.
Al conocer el comunicado, Álvaro Uribe afirmó que no le incomoda que lo intercepten por error porque es “una persona con responsabilidades públicas”.
Según La Corte Suprema, cuando se advirtió que había información relevante, «a través del auto del 4 de abril del 2018, se ordenó la cancelación de la interceptación”.
Sin embargo, ordena trasladar el contenido de las interceptaciones a la sala que adelanta la investigación por la presunta manipulación de falsos testigos.
Tal decisión es criticada por juristas cercanos al expresidente, quienes señalan que estas son pruebas recolectadas sin autorización legal.
¿Qué dice Álvaro Uribe sobre chuzada de la Corte?
Sobre el comunicado de la Corte, el expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, expide este comunicado:
“Sobre la Corte Suprema:
«Que me intercepten por error o en cumplimiento de deberes legales no me incomoda, yo soy una persona con responsabilidades públicas.
“Si esa interceptación por error llevó a que me escucharan temas relevantes para investigarme, esos temas no debieron sorprender a la Corte porque he expresado reiteradamente mi decisión de buscar pruebas sobre mi honorabilidad y de desmontar acusaciones falaces.
“Por qué me comunicaron el proceso con un llamamiento a indagatoria, soportada en una argumentación destructora de mi reputación, por qué no me permitieron una versión libre o una declaración en investigación preliminar.
Además, los magistrados y los ciudadanos que han escuchado y que ojalá escuchen todas las interceptaciones, sabrán que he procedido con toda firmeza para recaudar pruebas en favor de mi honra sin violar la ley.
“Un designio de mi vida es derrotar la infamia con la cual han afectado, especialmente ante las nuevas generaciones, mi largo trabajo de servicio público, que siempre he adelantado con devoción patriótica.
“Álvaro Uribe Vélez, Rionegro, Antioquia, “septiembre 14 de 2018”