La embajadora de Canadá, Elizabeth Williams, se convirtió en la primera diplomática en visitar el municipio de Segovia y cumplir una agenda institucional que reafirma los lazos históricos entre su país y Colombia, resaltando la importancia de construir desarrollo sostenible a partir del diálogo, la cooperación y el fortalecimiento institucional.

Durante esta visita diplomática, la embajadora inauguró el Centro de Salud del barrio Galán, una infraestructura construida por Aris Mining desde cero que ampliará la cobertura y mejorará la atención médica para más de 3.700 habitantes. Este nuevo espacio fortalecerá la red pública del municipio, liderada por el Hospital San Juan de Dios de Segovia, y marca un avance significativo en la prestación de los servicios de salud para la comunidad.

Durante su presencia, la Embajadora destacó el trabajo articulado y la confianza que se ha construido en los territorios: “Aris Mining es un ejemplo muy fuerte de cómo el sector privado puede tener un rol fundamental en las comunidades donde operan y colaborar para la transformación de más oportunidades y también más empleos formales con condiciones seguras”.

Para Alejandro Jiménez, Gerente País de Aris Mining, durante esta visita “se pudo evidenciar de primera mano las actividades operacionales, técnicas, ambientales, seguridad y salud en el trabajo, formalización y por supuesto desarrollo minero y proveedores locales que permite mostrar cómo Canadá contribuye a la creación del tejido social en Colombia”.

En ese contexto, el alcalde de Segovia, Edwin Castañeda, señaló: “aspiramos que se convierta en sede del hospital, dada las condiciones con que cuenta este espacio, un espacio totalmente renovado, dotado con elementos de diferentes especialidades que va a mejorar considerablemente el acceso a la salud por parte de la población. Hoy estamos haciendo esa entrega que nos llena de alegría; ponerlo en funcionamiento a nuestra comunidad segoviana”.

En materia de formalización, la Sociedad Minera SK 3.7 compartió los avances en procesos técnicos y administrativos que fortalecen la legalidad y la seguridad del sector. Estos resultados, según la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Lina Franco, ratifican la labor de fiscalización que adelanta la entidad y evidencian que “casi el 50 % de la producción de la compañía en Segovia se hace de la mano de los mineros formalizados y obviamente de la mano de la seguridad; trabajamos mucho en la seguridad y tenemos los socorredores mineros capacitados para cualquier contingencia en el territorio”.

La Embajadora de Canadá, Elizabeth Williams, estuvo en contacto directo con la Agencia Nacional de Minería, Corantioquia, las alcaldías de Segovia y Remedios, representantes de las Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales como la Corporación Batea Diversa, así como líderes de la Mesa Minera, entre ellos Yarley Marín, presidente de esta entidad.

La inauguración del Centro de Salud del barrio Galán se suma a las 81 obras de inversión social ejecutadas por la compañía en el territorio, orientadas al fortalecimiento de la salud, la educación, la movilidad, la infraestructura comunitaria y el desarrollo productivo.