La banda la maruchenga y los delincuentes de los Triana recibieron un importante golpe de la Policía Metropolitana, gracias a operativos que dejaron siete delincuentes capturados y varias armas decomisadas.
El primer operativo fueron 9 diligencias de registro y allanamientos en el barrio París, de Bello, y en los barrios Santander y Pedregal de Medellín.
“Capturamos siete personas, una de ellas coordinador por orden judicial y en flagrancia seis integrantes del grupo delincuencial ‘la maruchenga’, así mismo una notificación en centro carcelario”, señala el coronel Omar Rodríguez.
En los operativos fueron incautados 154 gramos de marihuana, 22 gramos de cocaína, 07 teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Mediante orden judicial fue capturado quien es conocido como ‘cataño o moca’, de 37 años, presunto coordinador del grupo delincuencial.
Este hombre está encargado de la recolección de las rentas criminales producto de la extorsión a los sectores comercial, residencial y transporte público, en los barrios Santander y La Maruchenga.
También del dinero producto de la venta de estupefacientes en estos sectores del Valle de Aburrá.
También fueron capturados en flagrancia 6 integrantes, quienes se hacen llamar ‘mary’, ‘katy’, ‘alejo’, ‘beto’, ‘jame’ y ‘gloria’.
Están capturados por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación.
Y presentan antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes en los años 2019 y 2020.
«Así como violencia contra servidor público en el 2016 y lesiones personales en el año 2012”, resaltó el alto oficial.
En centro carcelario le fueron notificados los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y secuestro simple, a quien es conocido como ‘el venezolano’ de 26 años de edad.
De esta manera se controlan delitos como la extorsión, homicidios, tráfico de estupefacientes y el hurto en sus diferentes modalidades.
¿Cuántas armas se le decomisaron a los triana?
El otro operativo, en la operación ‘Frontera’, fue contra el grupo criminal ‘los triana’.
Estos delincuentes están dedicados a la comisión de delitos como homicidio, secuestro, tortura, extorsión, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.
Su accionar delictivo es en las comunas 1 Popular, 2 Santa Cruz y en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.
Y también en las comunas 10 y 11 del municipio de Bello, Antioquia.
En la acción se incauta un fusil AK47, 1 revólver, 2 pistolas, 3 proveedores, una granada de fragmentación y 39 libras de marihuana.