La modelo Valentina Forero Álvarez fue extraditada en mayo de 2025 a Estados Unidos y este mes de febrero se declaró culpable de lavar hasta 60 millones de dólares, unos 220 mil millones de pesos colombianos, que se cree pertenecían al clan del golfo y los carteles mexicanos.
Según se conoció en la Corte de Georgia, donde fue requerida judicialmente este martes, la modelo Valentina Forero Álvarez creó un sistema financiero donde recibía los dineros provenientes de la venta de cocaína en Atlanta y Miami, principalmente, y contrataba “mensajeros” para que abrieran cuentas bancarias y quienes, a cambio de un porcentaje de lo depositado, legalizaban el dinero en el sistema financiero de los Estados Unidos. Este mecanismo lo aplicó entre noviembre del año 2020 y abril del 2023, según las autoridades.
La modelo entregaba a sus mensajeros documentos de identificación falsos, tanto de Colombia como de Estados Unidos, y las cuentas quedaban bajo su control. “En Detroit un agente encubierto de la DEA recibió dineros de la mujer para consignar, logrando legalizar hasta 31 millones de dólares, pero en consignaciones menores de 10 mil dólares, para no llamar la atención de las autoridades de Policía y financieras”, según el Indictment.
¿Pruebas de la Fiscalía contra la modelo Valentina Forero Alvarez?
Una vez el dinero estaba depositado en esos bancos, la mujer enviaba pequeñas remesas a Colombia, como en un periodo de once meses en los cuales transfirió 2.9 millones de dólares, unos 10.200 millones pesos colombianos, según documentos de la Fiscalía de Colombia y un comunicado expedido tras declararle extinción de dominio a algunos de sus bienes:
“Valentina Forero Álvarez fue capturada en noviembre de 2023 en Armenia (Quindío) y extraditada a Estados Unidos en mayo de 2025. donde enfrenta cargos relacionados con lavado de activos. La justicia estadounidense le atribuye movimientos financieros cercanos a los 2,9 millones de dólares en efectivo entre junio de 2022 y abril de 2023, los cuales fueron canalizados a través del sistema financiero internacional y posteriormente transferidos a Colombia”, señala el documento.
Al declararse culpable de pertenecer a una red internacional dedicada al lavado de activos, la modelo podría enfrentar hasta 20 años de cárcel y una fianza superior a los 500 mil dólares. Su condena será promulgada en mayo de este año en el tribunal de Georgia.


