La mujer incierta, de Piedad Bonnett, es el libro del fin de semana, en la recomendación literaria de Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario:
“QUÉ LEE GARDEAZABAL, La mujer incierta, de Piedad Bonnett, editó Alfaguara
La poesía de Piedad Bonnett siempre me ha parecido antipática, pero no por ello puedo deducir que es de mala calidad . Los premios literarios que ha obtenido y en especial el Reina Sofía le hacen ícono de respeto a esa calidad, pero no le quitan el tonito fastidioso a sus versos.
Lo advertí igual en su novela “Siempre fue invierno” y me perturbó la manera como afrontó el suicidio de su hijo en el que tituló “Lo que no tiene nombre”.
Como no subo a Bogotá y no participo de eventos literarios masivos porque no me invitan, nunca la he tratado personalmente. Apenas si la he visto en tv y oído en youtube en alguna conferencia y ni así me borraron la mala imagen que me daban sus textos.
Por el contrario, creo que reafirmé mis sentimientos. Pero después de leer su autobiografía ligeramente novelada, tengo que cambiar de opinión. Contra lo que pretende mostrar en su poesía, en “La mujer incierta” , ella es un ser humano, no una remilgada profesora de los Andes. Ella ha soportado desde una úlcera duodenal y escapado de la realidad con vómitos, siquiatras y sicólogos. A ella le dieron leche para la gastritis cuando esa dizque era la panacea y sus definiciones contradictorias sobre lo que es un narrador son totalmente opuestas a lo que, con soltura agradable, cuenta lo que ha sido.
Su vida es un testimonio de la batalla contra el fantasma de las monjas.
Parece que haya sido un eterno cuestionamiento a la identidad entre la pulsión de ser escritora y la verosimil cartilla para entender el amor. Su vida toda debería haber sido como la que cuenta en el libro , no como la que evidentemente calla. Pero como es una catarsis bien hilada, estructurada sobre el recuerdo y adornada no con los abalorios de la arrepentida, sino con las angustias que salpican toda su existencia y alcanzan a contagiar al lector, este libro convence, agrada y genera admiración.
Lamentablemente para ella, es el testimonio de una fémina inteligente en un país machista y no faltará quien se arrepienta de haberlo leído.
Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, febrero 1 del 2025”
Escuche el audio de @ElJodario sobre La mujer incierta, de Piedad Bonnett: