La oficina de envigado habría perdido a su nuevo jefe, alias clemente, quien fue capturado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá cuando circulaba con su familia por el oriente antioqueño.

Alias clemente es John Fredy Yepes Hoyos, de 38 años de edad, y quien habría ascendido en la estructura criminal de la oficina de envigado tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o carlos chata, ocurrida en el año 2017. Ahora, según reportaron las autoridades, sería el encargado de manejar las redes de narcotráfico y el lavado de activos en esa estructura criminal.

Y esto lo haría al tener el mando directo de las bandas de “picacho”, “caicedo’ y “triana” en la capital paisa, además de coordinar a los delincuentes de los “chatas” en el municipio de Bello y “la unión”, que actúa principalmente en Itagüí.

Hace un mes, la Fuerza Aérea había detenido a alias Barbosa, un ex policía retirado por malos manejos, quien también haría parte de la estructura financiera de la oficina de envigado.

El operativo contra el cabecilla se cumplió en una misión conjunta de la Policía Metropolitana, la Sijín y la Fiscalía General de la República.

Hasta el momento, las autoridades no han informado si pagarán los 50 millones de pesos que se ofrecían por la información que permitiera la captura de alias clemente, mientras que este miércoles el capturado será presentado ante un juez de control de garantías.

Según el diario El Colombiano, “en las cuentas de la Policía, el sospechoso tendría acceso a rentas ilícitas semanales cercanas a los $1.200 millones y anuales por $57.600 millones”.

Además de narcotráfico a gran escala, el microtráfico en los barrios y el lavado de activos, las bandas delincuenciales asociadas a “la oficina” son señaladas de asesinatos selectivos, extorsión, cobros de vacunas y desplazamiento forzado en todo el Valle de Aburrá.