La Plaza Minorista de Medellín ya recibió su primera dosis de desinfectante, aunque por lo menos hasta el jueves no se sabrá si ya se cumplió el protocolo de higiene en los 3.300 locales que la integran.

En la Plaza Minorista de Medellín, que recibe el nombre de José María Villa, aparentemente se encontró un foco de infección del coronavirus y 15 personas, entre vendedores y sus familiares, dieron positivo al virus, según informó la tarde de este martes la Alcaldía.

Con esos 15 infectados, Medellín llegó a 185 pacientes positivos al coronavirus, de los 289 que tiene Antioquia, hasta este 14 de abril.

En Colombia, la cifra llega a 2.979 personas

La Plaza Minorista se inauguró el 15 de agosto de 1984 y desde ese momento se convirtió en el mejor regulador de precios de Medellín, lo que hace que entre 20 mil a 25 mil personas deambulen día a día por sus locales comerciales.

Ese alto número de clientes no bajó en estos momento de cuarentena nacional por la crisis de salud que generó el coronavirus.

Además, y como era lógico, fue muy difícil que en sus locales de frutas, verduras, carnes, granos, medicinas, ropa (de segunda), calzado (nuevo y de segunda), cafeterías, restaurantes, tiendas y bodegas se aplicaran protocolos de control del virus con mascarillas, tapabocas y lavado de manos y ropas.

Y menos se aplicó el distanciamiento social, de uno o dos metros entre visitantes, dado que los corredores, en su mayoría, no permiten esas separaciones.

¿Habrá crisis social en la Plaza Minorista?

Por ahora, los 15 enfermos del coronavirus estarán con medidas médicas en sus hogares, mientras estos días siguientes se desinfecta totalmente los más de 3000 locales, de todos los tamaños, que conforman la Plaza.

La crisis social será grande, ya que se considera una generación de 10 mil empleos en la Plaza Minorista, los cuales estarán cesantes y sin otra posibilidad de nuevos ingresos.

Y para los compradores el panorama también es complejo, ya que solo tienen otro sistema de regulación de precios, en la Central Mayorista, en Itagüí, el cual está a una distancia grande de los barrios populares de Medellín.