Culminado octubre, un mes que invita a reflexionar sobre la alimentación y su papel en la construcción de un futuro más saludable para todos y denominado Mes de la Alimentación, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) hace un llamado a reconocer el valor de la proteína animal, especialmente del pollo, como un componente esencial en la prevención y lucha contra la desnutrición infantil y en la promoción del bienestar nutricional en el país.
En Colombia, 21,5 millones de personas viven en inseguridad alimentaria y más de 560 mil niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, según datos de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO). Frente a este panorama, Fenavi resalta que el acceso a porciones adecuadas de proteína es determinante para el desarrollo físico y cognitivo de los niños, y una herramienta clave para romper el ciclo de pobreza asociado a la malnutrición.
El pollo es la proteína más consumida en el país por ser nutritiva, económica y versátil. Aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas (B3, B6 y B12) y minerales esenciales, convirtiéndose en un aliado estratégico para mejorar la dieta de las familias y fortalecer la nutrición infantil.
¿Por qué Pollo Shares es una ayuda alimentaria concreta?
Consciente de este desafío, Fenavi y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) anunciaron la continuidad de ‘Pollo Shares’ 2025, una iniciativa que transforma la pasión por la gastronomía en redes sociales en ayuda alimentaria concreta y que es clave en la lucha contra la desnutrición infantil.
Este año, el programa donará más de 375 mil raciones de pollo, equivalentes a 20 toneladas de proteína de alta calidad, que beneficiarán a 2.500 niños en 14 ciudades. Desde su creación en 2019, Pollo Shares ha entregado 77 toneladas de pollo, con un acumulado de 1.5 millones de raciones distribuidas a más de 4.470 niños en riesgo de desnutrición y que ahora tienen la proteína animal como fuente de nutrición.
“El Mes de la Alimentación es una oportunidad para recordar que alimentar también es un acto de solidaridad. Con Pollo Shares buscamos asegurar que más niños crezcan sanos, gracias al compromiso de la industria avícola”, señaló Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.
El impacto de la iniciativa se logra gracias al trabajo conjunto con los 26 bancos de alimentos de ABACO, que, junto a comedores comunitarios, hogares infantiles y fundaciones, garantizan la entrega oportuna y segura de cada ración, bajo un modelo de trazabilidad y cadena de frío.
Con el lema #CambiemosLaTendencia, Fenavi y ABACO invitan a mantener la reflexión y la acción: asegurar una alimentación completa para la niñez no es solo un desafío nutricional, sino también un compromiso social y colectivo.


