Tras Francia y tres Mundiales consecutivos participando, Colombia se perdió los torneos de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Pasaron 16 años para que Colombia clasificara nuevamente a un Mundial, logró el cupo a Brasil 2014 y por ahora lleva dos clasificaciones consecutivas a la Copa Mundo.

Igualmente, pasaron 16 años para que el récord de Preciado se rompiera, fue Pablo Armero el artífice cuando le anotó a Grecia el primer gol en Brasil 2014.

Ese gol de Armero, fue al minuto 4, siendo el gol más rápido de la Selección Colombia en la historia de los Mundiales.

Para Brasil 2014, Colombia fue cabeza de serie del grupo C, en el que además de Grecia, estaba Costa de Marfil y Japón.

Por segunda vez en la historia, Colombia accedió a unos octavos de final de la Copa Mundo, la primera vez fue en Italia 1990.

Colombia fue líder de su grupo con 9 puntos de 9 posibles, ninguna derrota ni empates y 9 goles a favor y tres en contra, siendo la mejor fase de grupos de la historia de la Selección.

Juan Fernando Quintero le marcó gol a Costa de Marfil con 21 años, igualando a Léider Preciado y siendo los jugadores más jóvenes en marcar con Colombia en Mundiales.

La convocatoria de Pékerman fue la cuota más baja de jugadores en clubes colombianos en la historia. Vargas en Santa Fe, Mondragón en el Cali y Mejía en Nacional.

De los 20 jugadores de equipos extranjeros, 16 eran de Europa y cuatro de Argentina. Valdés en San Lorenzo y Balanta, Carbonero y Teófilo en River.

Los nueve goles de Colombia en fase de grupos: Tres a Grecia, dos a Costa de Marfil y cuatro a Japón.

El partido con Japón fue por la tercera fecha, 1-4 el resultado final, siendo el marcador más abultado a favor de Colombia en la historia de los Mundiales.

Tras Brasil 2014, el registro de Colombia en cuanto a goles en la historia de los Mundiales es: 26 a favor y 27 en contra.

De los 23 convocados, 22 vivieron su primer Mundial de Mayores. Mondragón estuvo en su tercera Copa Mundo de su carrera tras Francia 1998 y Estados Unidos 1994.

Precisamente, Mondragón tiene el récord del futbolista con mayor edad en participar en un Mundial. El 24 de junio de 2014 contra Japón, ingresó al campo con 43 años y 3 días.

Para José Pékerman, Brasil 2014 fue su segundo Mundial. Primero fue con Argentina en 2006.

Colombia, en octavos de final, enfrentó a Uruguay y le ganó 2-0, siendo un resultado histórico pues por primera vez en Mundiales, la Selección avanzó a cuartos de final.

En ese partido ante Uruguay, el primer gol, de James Rodríguez, fue escogido el mejor del Mundial, según los millones de usuarios que votaron en el portal web de la FIFA.

El 12 de enero de 2015, en la gala del Balón de Oro, James Rodríguez fue galardonado con el Premio Puskas al mejor gol de 2014 tras el primer tanto contra Uruguay en Brasil.

Además, James Rodríguez fue el Botín de Oro del Mundial 2014 tras anotar 6 goles: Uno a Grecia, Costa de Marfil, Japón y Brasil, y dos a Uruguay.

Colombia cerró su participación en Brasil 2014 tras perder 2-1 ante el anfitrión en el estadio Castelao de Fortaleza, el 4 de julio de 2014.

El haber alcanzado los cuartos de final en Brasil, se convirtió en el mejor resultado de Colombia en la historia de los Mundiales tras los octavos de Italia 1990.

El campeón de 2014 fue Alemania y tras el Botín de Oro de James, la Selección Colombia fue galardonada con el ‘FIFA’ Fair Play, al juego limpio.

Además, James Rodríguez fue escogido en el once ideal del torneo al lado de figuras como Manuel Neuer, Toni Kroos, Thomas Müller y Arjen Robben.

Entre las 32 selecciones participantes, Colombia fue quinta, solo siendo superada por Brasil, Holanda, Argentina y el campeón Alemania.

James Rodríguez, con seis anotaciones, es el goleador colombiano en Mundiales, lo siguen Jackson Martínez, Bernardo Redín y Adolfo Valencia, con dos tantos.

Carlos Valderrama y Freddy Rincón son los jugadores de Colombia que más han jugado en Mundiales, suman cada uno de a 10 juegos: (4 en 1990, 3 en 1994 y 3 en 1998).

111 jugadores han representado a la Selección de Colombia en los Mundiales, de los cuales 84 han participado en al menos un partido.