La tienda de barrio sigue reinando como lugar preferido de los antioqueños para comprar, tanto el mercado, como los “pequeños ajustes” de víveres.

Y ese reinado de la tienda de barrio se incrementó durante esta pandemia del coronavirus, según una encuesta de Fenalco, porque:

* El 66% de los antioqueños realizan compras en la tienda de barrio entre 1 y 3 veces a la semana, el 34% lo hace más de 3 veces semanalmente.

Los productos que más compran son lácteos, arepas, huevos, frutas y verduras y productos de panadería.

● Durante la pandemia, el 50% de los paisas destina hasta $20.000 en promedio en cada compra en la tienda de barrio

Otro 21% realiza compras entre $20.000 y $30.000 y el 29% destina más de 30.000 pesos semanales.

● Para el 50% de los encuestados las compras actuales en las tiendas de barrio comparadas con las que realizaba antes de la pandemia han sido mayores, el 37% expresa que fueron similares y para el 13% son más bajas.

Si bien, aunque los encuestados compraron más de lo habitual, estas ventas no necesariamente indican un aumento para este canal, ya que el 32,6% cerraron durante la cuarentena porque no tenían habilitados domicilios o ventas online.

● Las principales razones para comprar en la tienda de barrio durante la pandemia son: cercanía, menor riesgo de contagio del Covid-19 y el servicio a domicilio.

El número de personas que depende económicamente del tendero oscila entre 1 y 4 personas, con el 74%.

Además, el 83% de los establecimientos operan con atención directa del tendero en vitrina, frente al 15% que son de tipo autoservicio.

Un 85% de los tenderos controla el movimiento de caja a través de un cuaderno de cuentas y tan solo el 15% de encuestados tiene sistematizada la contabilidad.

¿Cuál es el grado de escolaridad de los tenderos de Antioquia?

•   En 2018, el 80% de encuestados no prestaba servicio a domicilio y en 2019, este porcentaje bajó al 69%.

 •   Un 83% de los entrevistados se encuentra formalizado y el 17% no están formalizados.

•   El grado de escolaridad de los tenderos está focalizado en primer lugar en secundaria, allí se ubica el 50% de los encuestados, seguido de la primaria con el 19% de los tenderos. La formación especializada más allá del bachillerato alcanza el 30%.

•   Dentro de los beneficios que los tenderos destacan por parte de Fenalco, están las capacitaciones en Mercadeo, Contabilidad, Inventarios, Servicio al Cliente y Cartera.

Este domingo 30 de agosto es el Día Nacional del Tendero, una fecha para la exaltación a la labor de todos los tenderos por el compromiso que tienen con sus negocios, la atención amable que prestan a sus clientes y los grandes aportes que realizan al desarrollo de Antioquia y Colombia.

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, expresa que, en medio de la pandemia, las tiendas de barrio han sido las encargadas de surtir la canasta familiar de miles de hogares y especialmente en la cuarentena, se ha hecho más relevante la función de los tenderos al reinventarse con estrategias creativas para implementar los protocolos de bioseguridad sin dejar de ofrecerle a las personas los productos que necesitan.

En Colombia hay 260.000 tiendas de barrio, de las cuales 30.000 corresponden a Antioquia y de esas, 16.000 se encuentran en Medellín y el área metropolitana.