La variante Delta del coronavirus está en 80 países del mundo, según el propio Ministerio de Salud de Colombia, pero aún no llega al país.

La variante Delta del coronavirus es catalogada como “preocupante” en el mundo médico, porque tiene mayor capacidad de contagio que el virus original.

Mientras el Covid 19 podía contagiar de 2 a 3 personas del entorno del paciente o que tengan alguna cercanía momentánea con él, la Delta puede contagiar de 5 a 8 personas, es decir más del doble del virus original.

Esta variante fue detectada por primera vez en la India en octubre del 2020 y hoy circula en 80 de los 194 países del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más comunes de la Delta son el dolor de cabeza, la secreción nasal y el dolor de garganta. Mientras que la cepa original del coronavirus presenta estos síntomas:

Fiebre, tos seca, cansancio, molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto.

Y los síntomas graves son los siguientes:

Dificultad para respirar o sensación de falta de aire

Dolor o presión en el pecho

Incapacidad para hablar o moverse.

¿Qué tanto actúan las vacunas contra la Delta?

Además del alto contagio, la Delta tiene un problema adicional, hace más difícil lograr la llamada “inmunidad del rebaño”, que antes se lograba al tener el 70 por ciento de la población vacunada.

¡Con las cepas convencionales de coronavirus, es necesario que el 71% de la población sea inmune para que una región alcance la inmunidad de rebaño e interrumpa la transmisión del virus, expuso el Dr. George Rutherford, epidemiólogo de la UC San Francisco. Pero una variante como la Delta -por ser tan transmisible- aumentaría ese umbral hasta, por ejemplo, el 84%”, señala el diario Los Ángeles Times.

Hasta el momento, todas las vacunas son efectivas contra la Delta y no existe una alarma mundial por su letalidad.