#LaBodegaDeFico, el antro criminal creado para agredir a opositores políticos de Federico Gutiérrez, volvió a primera plana cuando el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que crear bodegas o serie “de cuentas falsas en redes sociales para afectar a oponentes políticos, religiosos o comerciales, es un acto ilícito en Colombia y constituye concierto para delinquir”.

El pronunciamiento del Fiscal se dio en el debate convocado por la Corte Constitucional para definir y analizar el límite de la libertad de expresión en internet.

#LaBodegaDeFico nació como una investigación del periódico De la Urbe, órgano de difusión de los estudiantes de comunicaciones de la Universidad de Antioquia, que demostró como en la alcaldía de Federico Gutiérrez, utilizando computadores, oficinas y equipos oficiales y empleados de la administración de Medellín, se crearon 200 cuentas falsas en redes sociales, incluso a nombre de artistas famosos o personas muertas, donde se atacó a opositores políticos del mandatario de Medellín.

Esa muy bien documentada investigación sobre la #LaBodegaDeFico ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Hasta hoy en Colombia solo se ha denunciado a #LaBodegaDeFico y por eso las palabras del Fiscal parecieron estar dirigidas a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Según la noticia publicada en el diario El Colombiano, “El fiscal detalló que “hay una instrumentalización de las redes sociales, por parte de quienes a través de sus ‘bodegas’, se dedican como organizaciones, como empresas, a difundir informaciones falsas”, que “se esconden en el anonimato para cometer este delito”.

Y agrega El Colombiano que “también el hostigamiento a través de internet constituye un delito, que se ve agravado cuando “alguien que pertenece a un grupo ideológico, instiga dolosamente a un grupo o individuo en relación de su identidad para causar daño”, explicó el fiscal, añadiendo que “los excesos en las redes sociales pueden ser objeto de tratamiento de la acción penal, con un criterio exceptivo, para lo que será muy importante para ello seguir contando con la colaboración de las plataformas internacionales para conocer la identidad de estos autores”.

Muchas de las cuentas falsas de #LaBodegaDeFico bajaron su ritmo de publicaciones en las redes sociales cuando se publicó la denuncia del periódico De la Urbe, pero otras siguen agrediendo como método delincuencial de silenciar opiniones.