Un nuevo laboratorio para diagnosticar Covid 19 tiene Antioquia, gracias a los avances médicos y técnicos de la Universidad de La Salle.

La Corporación Universitaria Lasallista, ubicada en el municipio de Caldas, recibió el acta de inicio que la designa como laboratorio colaborador para operar en el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 (COVID-19).

El nuevo laboratorio para diagnosticar Covid 19, tendrá la capacidad diagnosticar 50 pruebas diarias y con una sensibilidad del 99.999% en la detención del virus, lo que asegurará confiabilidad y precisión en los resultados.

Pedro Juan González, rector de la Corporación, resaltó la satisfacción que genera a nivel profesional, académico y social.

“Estamos comprometidos con el apoyo a las instituciones públicas y privadas que hoy están enfrentando en la primera línea esta pandemia. Para los municipios del sur de Valle de Aburrá y para los cercanos del Suroeste antioqueño, esta es una posibilidad para que sus muestras sean analizadas y diagnosticadas. Esta es una contribución de la Corporación Universitaria Lasallista a todo el pueblo antioqueño y colombiano”, puntualizó.

“Este logro ratifica la capacidad técnica, infraestructura y talento humano que tiene nuestra Corporación, calificándola y cualificándola para proyectos de alto nivel científico y tecnológico”, expresó Luz Adriana Gutiérrez, docente y directora del Centro de Laboratorios Lasallista.

El laboratorio de biología molecular, que adapta sus procesos a las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuenta con la competencia de procesar las pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-2 por la técnica de transcripción inversa y PCR en tiempo real (RT-qPCR).

¿Qué recomienda la OMS para diagnosticar el Covid?

Este aval llega después de un proceso de verificación del método analítico RT-qPCR, basado en el protocolo Berlín II para el diagnóstico molecular del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19 y comparado con el protocolo Charité, Berlín Alemania (recomendado por la Organización Mundial de la Salud – OMS); el cual se realizó en las instalaciones de la Corporación Universitaria Lasallista a cargo de la médica veterinaria Azucena Cabrera, coordinadora del laboratorio.