La industria de la moda y los textiles enfrentan hoy un reto global: avanzar hacia procesos más responsables y eficientes, y en este escenario Lafayette impulsa la moda con propósito con la optimización de recursos como el agua
Diversos organismos internacionales, como el World Economic Forum y el Parlamento Europeo, han señalado que este sector tiene una oportunidad significativa de reducir su impacto ambiental mediante una mejor gestión de recursos como el agua y la energía y así Lafayette ha incorporado procesos de gestión hídrica que demuestran cómo la innovación industrial cuida el medioambiente. En los últimas décadas, la compañía ha fortalecido su sistema de tratamiento y recirculación de agua: solo en 2023 trató 816.276 m³ en su PTAR y recirculó 633.884 m³, lo que equivale a 77,65% del agua tratada y 73,6% del agua empleada en su proceso.
Gracias a esta evolución, Lafayette logra operar con uno de los niveles más altos de reutilización hídrica del sector textil en la región, reduciendo significativamente la presión sobre fuentes naturales y demostrando que la industria puede avanzar hacia modelos responsables sin sacrificar productividad, calidad y competitividad.
“La sostenibilidad no es un complemento: es el centro de nuestra visión. En Lafayette cuidamos el medioambiente, optimizando procesos y diseñando textiles que duren más y consuman menos recursos. Nuestro objetivo es demostrar que desde Colombia se puede liderar una moda con propósito, basada en ciencia, tecnología y cuidado con los recursos como el agua y el entorno”, afirma José Luis Plá, gerente de Producción y Operaciones de Lafayette.
La moda responsable ya no es una tendencia sino una exigencia del mercado. En un mundo donde vestir tiene impacto, elegir textiles responsables, marca la diferencia.
¿Por qué Lafayette impulsa la moda con propósito?
El compromiso de Lafayette con los textiles inteligentes confirma que la industria colombiana tiene la capacidad de desarrollar soluciones avanzadas, exportar innovación y liderar mercados especializados con productos de alto valor agregado.
“Hoy, por ejemplo, aprovechamos el 100% del polietileno utilizado en nuestros empaques, que posteriormente son seleccionados para producir subproductos como baldes y canecas. Además, hemos logrado una reducción acumulada del 55,35% en el uso de bolsas plásticas en nuestras tiendas, cifra que refleja nuestro compromiso por eliminar materiales de un solo uso en toda la cadena”, afirma José Luis Plá.
Sobre Lafayette
Lafayette es una empresa textil colombiana, que lleva más de 80 años de historia transformando espacios y vidas, evolucionando para permanecer vigente y ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles que crean experiencias auténticas, convirtiéndose en el socio estratégico cercano que potencia marcas, genera progreso, inspira comunidades y construye un futuro sostenible. Y con más de 2200 empleados, exporta a 24 países, con presencia propia en 15 de ellos, con tiendas y oficinas comerciales.


