La Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Salud lanzaron la campaña Mejor sin pólvora en prevención a la época decembrina, cuando se incrementa la utilización de juegos pirotécnicos.

Desgraciadamente, la indisciplina social muestra que, a 16 de octubre de 2021, en Antioquia se han reportado 23 casos de lesionados.

En total, son 6 quemados en Bajo Cauca, 5 en Oriente, 4 en Occidente, 4 en Valle de Aburrá, 2 en Nordeste, 1 en Urabá y 1 en el Norte.

Magdalena Medio y Suroeste no han reportado casos.

De estas cifras de personas quemadas en Antioquia, el 91% corresponde a hombres y el 9% a mujeres.

34.8% son adultos entre los 40 y 64 años.

30.4% adultos entre los 25 y 39 años.

17.4% adolescentes entre 10 y 19 años.

8.7% son personas entre los 20 y 24 años.

4.3% entre los 5 y 9 años.

4.3% de 65 años en adelante.

Por eso, como continuación de la campaña lanzada en 2020, este año la campaña Mejor sin pólvora tendrá como eje central las aulas de vida: un concepto en el que los niños serán maestros y expondrán a otros, desde diferentes disciplinas, los argumentos para evitar la manipulación con pólvora y así disminuir el número de accidentes por estos elementos.

Natalia Montoya Palacio, subsecretaria de Salud Pública, resaltó la importancia de proteger a los niños.

“Desde los gobiernos infantiles municipales invitamos a participar a los niños, ellos en cada una de las disciplinas se encargarán de enseñar a los adultos, a sus maestros, a sus padres, a sus abuelos y a sus cuidadores, por qué es importante no quemar pólvora”, indicó.

Durante la campaña, los niños serán graduados como Maestros de Vida, aprendiendo todo sobre la pólvora desde la química, las ciencias naturales y la historia.