Con el Mundial de Rusia 2018 se acabó el ciclo mundialista de la década del 2010, que dejó tres copas del Mundo con varias peculiaridades que probablemente no se repetirán.
El pulpo Paul, la primera copa de España, el 7-1, la gran participación de Colombia en Brasil, los escándalos y muchas otras cosas marcaron 10 años en los que los futboleros disfrutaron de la competencia más importante de este deporte. Pero más allá de las curiosidades, los agüeros o las leyendas, hay algunos datos que sobresalieron.
Hegemonía europea: Por primera vez no hubo campeones sudamericanos en una década. España, Alemania y ahora Francia sellaron un decenio en el que ni Messi, Neymar o Luis Suárez pudieron levantar la Copa.
La más variada en cuanto a sedes: Nunca antes se habían jugado tres mundiales en tres continentes diferentes en 10 años, África, América y Europa.
La maldición del campeón: Como si del destino se tratara, ningún campeón defensor logró avanzar la fase de grupos. Italia en el 2010, España en el 2014 y Alemania en el Mundial de Rusia 2018 dijeron adiós en la primera etapa dejando una pálida cara y una gran decepción entre sus seguidores.
En las semifinales del 2010 España, que sería campeona ese año, dejó afuera a Alemania. 4 años después los teutones levantarían la copa, dejando en cuartos de final a Francia. Ahora los galos alcanzaron su segunda conquista en Rusia. ¿Una premonición a favor de Argentina, Uruguay o Bélgica? Las cuales perdieron con los galos.
La “bendición” de Perú se repitió: En toda su historia, Perú ha participado en cinco campeonatos. En todos se enfrentó al equipo que terminaría ganando la competencia.
Deschamps, se une a la historia: Didier Deschamps, técnico de Francia se convirtió en la tercera persona en ganar un mundial como entrenador y jugador; hace 20 años lo hizo en su país y ahora dirigiendo en el Mundial de Rusia.
Ahora se viene una nueva década, que para bien o para mal cambiaría la historia de los mundiales. En Catar no se jugará a mitad de año como es costumbre sino a finales; y en 2026 el número de selecciones pasará a 48 para lo que contará con tres países anfitriones: Estados Unidos, Canadá y México.