Una de las exageraciones de Hidroituango es su valor, que finalmente se acercará a 20.2 billones de pesos, casi el doble de lo que se proyectó.

¿Por qué?, porque esa es parte de las exageraciones de Hidrotuango, que hoy analiza Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, en su escrito para www.rutanoticias.co:

“LAS EXAGERACIONES DE HIDROITUANGO

Antes de la contingencia, la Hidroeléctrica de Ituango estaba presupuestada que costaría 11.4 billones. Hoy, teniendo en cuenta el valor los equipos ya comprados y la inversión que debe hacerse para rescatar el sistema, reconstruyendo los suelos de la caverna y habilitando la instalación de las otras 4 turbinas, costaría no menos de 20.2 billones.

Es decir que las equivocaciones o la soberbia o lo que fuese la causa, van a costar 9 billones más, lo que es una exageración. Pero como el orgullo se paga caro y los errores los tapa el tiempo , los titulares maquillan  desde ya la dura realidad para que ella quede suficientemente deformada y lo que pudo haber sido una derrota la acepten como gloria las generaciones futuras.

Titular entonces, como lo hizo El Tiempo esta semana de que Hidroituango presenta un avance del 93%,también es una exageración. De la misma manera resultó exagerado promoverla entre los colombianos como la panacea de la electrificación nacional porque hoy en día , en carga máxima, produce 1.200 MV, que es el 50% de lo que debería producir si se hubiesen podido instalar las  4  turbinas que aun restan.

Pero repitiendo el mismo esquema de exagerar para ocultar  los errores o presupuestos, EPM ha confirmado que durante los meses de sequía el Cauca no pudo mover las 4 turbinas  instaladas para producir los 1.200 MW y que  a duras penas alcanzó a producir 1.000 MW .

¿Será entonces una exageración creer que cuando restauren la caverna e instalen las turbinas 5, 6 , 7 y 8 el miadito del Cauca en verano  no podrá verdaderamente mover las aspas para generar los 2.400 MW con los cuales fue proyectada y construida a tan alto precio ?.

Ocultar en optimismo y exageraciones la realidad puede llevar a generar desde falsas expectativas hasta el surgimiento nuevamente del fantasma de la destrucción del puente de Bramuco, el de cabuya que los españoles destruyeron hacia 1.500 para que los indios no pasaran el oro de Buriticá al Zenú.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, noviembre 20 del 2024”.

Escuche el audio sobre las exageraciones de Hidroituango: