Las maquinarias políticas en Colombia son las que eligen y así muchos precandidatos actuales “desaparecerán” fácilmente en las consultas presidenciales, si se hacen al mismo tiempo de las elecciones parlamentarias.
Así piensa la “Crónica de Gardeazábal” sobre esas maquinarias políticas en Colombia que, muy seguramente, terminarán enredando el panorama político del país:
“PRIMARIAS CON ROTOS, NO CON VOTOS
He estado buscando en las determinaciones de la Ley Electoral o en las que alegremente ha adoptado el Consejo Nacional que dizque administra ese enésimo poder legal en Colombia y no he encontrado nada que me aclare la duda que tenemos muchos ciudadanos de este país sobre las bautizadas primarias que se realizarían junto con las elecciones a Congreso el próximo mes de marzo.
Hasta ahora nos han venido diciendo que se han formado unas coaliciones y que cada una de ellas escogerá en competencia el candidato.
Pero como para salir elegido se requiere no solamente inscribirse sino tener con qué financiar la campaña o una estructura política que le respalde, el desequilibrio va a terminar convirtiendo esas primarias en un colador con rotos, no con votos.
Como los partidos políticos al estilo tradicional dejaron de existir en el país y han sido reemplazados por unas cooperativas de contratistas que escogen, financian y eligen a los que compiten por quedarse con las curules, el desorden es mucho mayor.
¿Qué harán las maquinarias políticas en Colombia con cada precandidato?
Y como la manera en que se han forjado esas coaliciones tampoco es clara, es probable que nos alistemos para una de esas típicas colombianadas que en vez de ayudar a dilucidar el panorama terminen enredándolo completamente.
Veámoslo con nombres propios y el enredo es mayor.
¿Quién tiene votos y maquinaria distintos a Gaviria y Luis Pérez para competirle a Petro dentro del Pacto histórico?
¿Qué tan útil o suicida resultaría gastarse unas mil millonadas para averiguar si Char, Dilliam o Barguil, poseedores de viejas maquinarias y duros billetes, sacan más votos en sus listas que Federico, que no tiene ni congresistas ni listas?
¿Qué pasaría si los de la Esperanza se resignan y votan por una lista encabezada por De La Calle, pero prefieren, a la hora de escoger el candidato presidencial, marcar por Petro o en una cualquiera de las otras coaliciones?
¿Y hasta dónde llegaría el asunto si los del CD, que no tendrán primarias, votan por su lista de congresistas, pero quedan en libertad de votar por alguno de los candidatos de las coaliciones para así ayudar a escoger el presunto rival de Oscar Iván en la primera ronda y desvirtuar el proceso?
Enredadito el colador, ¿no?
El Porce, diciembre 3 del 2021