Las testigos contra Daniel Quintero estaban dispuestas a contar ante los medios de comunicación las supuestas agresiones o abusos sexuales que sufrieron por parte del Alcalde de Medellín.

Pero la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, en un comunicado público, señaló que alguien cercano al Alcalde de Medellín las contactó, y “cambiaron” de opinión.

Esa aparente presión está consignada en un documento de la FLIP donde reseña lo que vivieron mujeres periodistas en Medellín y otros comunicadores en el país cuando trataron de contar la denuncia de dos mujeres sobre supuestos abusos o acosos sexuales de Daniel Quintero contra ellas.

“Alcalde de Medellín presionó a medios de comunicación para obstruir una publicación sobre violencia sexual”, se llama el informe oficial de la FLIP.

Y en él narra cómo las mujeres, testigos contra Daniel Quintero, extrañamente decidieron no denunciar después de recibir la llamada “de alguien cercano al Alcalde de Medellín”.

“… la FLIP tiene conocimiento de que una persona cercana al alcalde tomó contacto con la fuente y le mencionó a las periodistas de la W. hechos que, para ése momento, sólo conocían las periodistas y la fuente…”·, 

Ese detalle narrado por la FLIP lleva a preguntarse cómo consiguió esa “persona cercana al Alcalde” el número telefónico de la presunta víctima o quién se lo facilitó.

Además, la Fundación señala como “chantaje” el intento de comprar pauta publicitaria para vanagloriar a Daniel Quintero, como “buen padre de familia”, en medio de las denuncias sobre violencia sexual.

¿Director de El Espectador cedió a presión de Quintero?

Mecanismo que había criticado la FLIP en un taller que dio a los periodistas que trabajan con Quintero… “el 20 de mayo la FLIP ofreció un taller sobre los usos de la publicidad oficial y prohibición del uso de la pauta oficial como mecanismo de censura en el que participó el equipo de la Secretaría de Comunicaciones de Medellín. Al taller asistieron nueve funcionarios de la alcaldía, incluyendo a Juan Felipe Upegui, que fue uno de los directamente involucrados en el intento de chantaje a través de la pauta para asegurar un tratamiento favorable al alcalde en Caracol. Además de los ejercicios propios del taller, al final se compartió con los funcionarios una guía de buenas prácticas en el uso de la publicidad oficial”.

“Por su parte el director de El Espectador tampoco cedió a las presiones judiciales que anunció Quintero y le indicó que se debía comunicar con las periodistas que tenían preguntas por formularle y no con él como director”, agrega la FLIP.

Finalmente, la Fundación especificó que trató de comunicarse con el Alcalde de Medellín, pero él nunca respondió.

Y pide que ante lo sucedido con Daniel Quintero y las presiones de la Alcaldía y de Telemedellín, en aparente esfuerzo para contratar el silencio de los periodistas sobre las denuncias de violencia sexual, la Procuraduría asuma la investigación.

“… la FLIP solicita a la Procuraduría General de la Nación que investigue lo sucedido con el fin de determinar la responsabilidad de los funcionarios de la administración de Medellín frente a estas presiones contra la prensa con el fin de asegurar que las sanciones disciplinarias correspondientes sean proporcionales a la gravedad de lo aquí denunciado”.

Lea la denuncia completa de la FLIP: https://flip.org.co/index.php/es/informacion/pronunciamientos/item/2535-alcalde-de-medellin-presiono-a-medios-de-comunicacion-para-obstruir-una-publicacion-sobre-violencia-sexual