Lecturas que sanan de Comfenalco Antioquia lleva un momento de tranquilidad, esparcimiento y acompañamiento a los enfermos de cáncer.
Mediante las lecturas que sanan de Comfenalco Antioquia, promotores de la Biblioteca Débora Arango ya acompañaron a más de 80 pacientes, de la sala de quimioterapia del Hospital Manuel Uribe Ángel.
“Todos los lunes, a las 10:00 a. m., promotores de lectura de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango llegan hasta la Unidad de Oncología del Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, para compartir literatura y un momento de esparcimiento con los pacientes, mientras reciben su tratamiento”, dice el boletín de prensa.
Cuentos, historias de la tradición oral y escrita y hasta juegos en los que interactúan los pacientes logran activar las emociones sacándolos de la monotonía mientras los invitan a viajar entre páginas, obteniendo así viajes interminables que nacen a través de la literatura.
Johana Saldarriaga, directora general de la Biblioteca Débora Arango, señala que así se protege, también, la salud mental de los pacientes.
La alianza entre Comfenalco Antioquia y la Secretaría de Cultura de Envigado hace posible «este bello programa en el cual la quimioterapia que reciben va acompañada de una dosis literaria que no tiene otra intención que sanar la mente y el alma.
“La lectura en voz alta, aporta a los pacientes un momento placentero que los hace desconectarse de la rutina de su tratamiento para recibir, a través de las palabras, un mensaje que acompañe su estancia en este lugar”, agrega.
Uno de los pacientes beneficiados es Armando Ledesma Gutiérrez, quien resalta la alegría que le genera la lectura:
«… Este es un ejercicio que nos abre mucho la mente, es muy entretenido, nos alegra el momento y nos salimos de ese espacio en el que nos mantenemos deprimidos”, dice.