A pesar de que las autoridades hallaron dos bolsas con cocaína en la maleta del ex congresista León Fredy Muñoz, una con 146 gramos y otra con 200 gramos, la Corte Suprema de Justicia señaló que no se logró demostrar que el hoy embajador en Nicaragua era una mula del narcotráfico, o consumidor de alucinógenos.

Esa sentencia aunque el acusado llevaba, en su maleta de mano, casi una libra de cocaína.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/en-nicaragua-no-quieren-a-leon-fredy-munoz-como-embajador/

El 31 de mayo de 2018, León Fredy Muñoz fue capturado y reseñado en el aeropuerto José María Córdova. En su maleta, tras un viaje desde Bogotá hasta la capital antioqueña, traía la cocaína.

Ese día se le decomisaron 146,3 gramos de cocaína y posteriormente en otra revisión a la maleta otros 200 gramos, muchísimo más que la dosis personal autorizada que pueden transportar los drogadictos, que es de un gramo por consumidor.

Pero, según la magistrada Blanca Nélida Barreto Ardila, de la Sala de Primera Instancia de la Corte, la Fiscalía probó que él sí cargaba la cocaína, pero no pudo demostrar sí era para el consumo o para la venta.

Además, en el expediente consignó que León Fredy Muñoz “…aseveró que no resulta razonable pensar que llevaba droga para distribuir o vender cuando el precio de la sustancia para la época de los hechos alcanzaba los quinientos mil pesos y él había sido elegido para un cargo de elección popular con un salario superior a los treinta y cuatro millones de pesos…”.

Y que “…Para la configuración del tipo penal se requiere demostrar el ánimo que tenía el procesado de la distribución o venta de la sustancia estupefaciente, y en este caso la Sala consideró que la Fiscalía no se ocupó de acreditar esto y omitió toda referencia fáctica y probatoria dirigida a evidenciar que el ex congresista pretendía comercializarla”, señaló la Corte.

Según León Fredy Muñoz la cocaína fue “implantada” en su maleta en medio de un montaje en su contra, teoría que sostuvieron sus abogados defensores, pero que, según se lee también en el expediente, no pudieron demostrar.