La ley seca en Colombia se aplicará desde este martes, para tratar de controlar la vida social y las reuniones donde se está propagando el coronavirus.

La decisión es del Gobierno Nacional que decretó que desde este 15 de diciembre se suspendan todos los pilotos de venta de licor en poblaciones y ciudades en las que la ocupación de camas UCI este por encima del 70%.

Con esa decisión la ley seca en Colombia se aplicará en todas las capitales de departamento que hoy viven situaciones complejas por el avance del coronavirus, en un segundo pico de la pandemia que resultó más trágico que el anterior.

Prácticamente la única ciudad excepta de la medida es Barranquilla, que muestra un control de la pandemia tanto en contagios diarios como en ingreso de pacientes a las camas con Unidades de Cuidados Intensivos.

Medellín, por ejemplo, registra niveles superiores o cercanos al 80% de las camas UCI desde la semana anterior, demostrando el fracaso de la política de salud del alcalde Daniel Quintero.

En aclaración a la decisión, el gobierno informó que desde las 10 de la noche de hoy no se puede vender licor en ningún establecimiento comercial.

Y menos se puede hacer consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.

Pero, la norma no prohíbe el consumo en los hogares.

La resolución del Gobierno no da una fecha de terminación de la ley seca en Colombia, lo que hace que prácticamente esté definida por el avance del coronavirus y la capacidad del país de responder a esta crisis médica.