Acceso carnal violento, en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravado, le imputó la Fiscalía a Libar Ropero, el profesor violador en Putumayo que abusó de 19 estudiantes e incluso las contagió con enfermedades de transmisión sexual.
Lo abusos se cometieron entre 2016 y 2018 en un colegio de zona rural de Puerto asíos, Putumayo y aunque las investigaciones estaban activas, solo este 30 de enero Libar Ropero, el profesor violador en Putumayo, pudo ser localizado por las autoridades.
Incluso fue el propio delincuente el que se entregó las autoridades, cuando se encontraba en un puesto de control en la vía que de Mocoa (en el Putumayo) lleva a Pitalito (Huila), sin que se sepa si estaba escapando o pretendía trabajar en otro colegio rural.
“El procesado es señalado de haber abusado de 19 menores de edad, con edades entre los 6 y los 10 años, estudiantes de preescolar y primaria, a quienes dictaba clases en el centro educativo.
“Al conocerse públicamente sobre los abusos, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron las investigaciones de tipo penal y disciplinario respectivamente y el ente acusador logró que un juez de control de garantías ordenara su captura.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre 2016 y 2018, en las instalaciones del colegio”, dice el boletín de prensa oficial de la Fiscalía General de la Nación.
Todos los relatos de las víctimas coinciden con que Libar Ropero Mandon, al parecer, aprovechaba momentos a solas dentro de las aulas de clase para sentarlas sobre las piernas y hacerles tocamientos de tipo sexual.
Un juez con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento, en establecimiento carcelario, al abusador.
Así explica la Fiscalía General de la Nación la captura de Libar Ropero, el profesor violador en Putumayo: