La Liga Antioqueña de Fútbol, preocupada por la violencia que se ve en los estadios, donde ya se involucran hasta las familias de los jugadores, creó un PROTOCOLO para la Prevención, Atención y Erradicación de los diferentes tipos de Violencia asociados al Fútbol Aficionado.

“Es una iniciativa de la Liga Antioqueña de Futbol, que tiene por objetivo sensibilizar al ecosistema deportivo Regional y Nacional sobre los diferentes tipos de violencias asociadas al futbol aficionado y que, desde la base es fundamental erradicar”, señaló a www.rutanoticias.co el presidente de la Liga Federico Upegui.

Así la Liga se convierte en la primera instancia deportiva de Colombia en crear una normatividad que permita educar para que no se presente esa violencia en las canchas. Pero a la vez establecer un protocolo para estudiar cada caso y fijar las acciones a que haya lugar.

Este protocolo de la Liga Antioqueña de Fútbol se basa en cinco estrategias:  Uno de investigación sobre cómo prevenir la violencia, otro de Formación con acciones que impactan a jugadores, padres de familia, arbitrios, entrenadores y todo el ecosistema del fútbol, un tercero dedicado a Innovación que impacta a al futbol y sus entono del barrismo, un cuarto llamado Difusión y Divulgación que va dirigido hacia la sociedad y un último de proyectos integrales dirigida a toda la comunidad deportiva y social.

Con el protocolo y las cinco acciones estratégicas se pretende “mejorar la prevención de los diferentes tipos de violencia en el fútbol, desde la consideración de su práctica en todas sus categorías, niveles y dimensiones, tanto deportivas como sociales en asocio con instituciones académicas y comunitarias que para tal fin contemplen acciones similares”, agrega Federico Upegui.