La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, y al exgerente de la ESE Hospital La María de Medellín, William Marulanda Tobón, por la liposucción que se hizo el alto directivo y que el gerente del centro médico le cobró a “precios más bajos que los del mercado”.
En abril del 2016, Sergio Zuluaga Peña se practicó una liposucción, la cual, según indica la Procuraduría en un boletín público, habría generado una “presunta falta disciplinaria por obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones legales a las que tenía derecho, por cuanto presuntamente obtuvo tarifas especiales y más bajas a las habituales para la operación en una entidad que era auditada por la Contraloría Departamental”.
Según el ente de control, con este favorecimiento, Sergio Zuluaga “pudo trasgredir el principio de moralidad pública, teniendo en cuenta que los servidores están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad”. La falta fue calificada como grave a título de culpa gravísima.
En el mismo documento entregado a los medios de comunicación, la Procuraduría General de la Nación señala que el exgerente del Hospital La María, William Marulanda, incumplió sus funciones de servidor público al facilitar esa rebaja en los costos para el contralor de Antioquia y para otras personas que se hicieron similares procedimientos estéticos. Estos pacientes eran “recomendados” por Marulanda y por otros directivos del centro médico.
El caso fue denunciado inicialmente por el concejal Bernardo Alejandro Guerra y posteriormente fue asumido por los entes de control.
Sergio Zuluaga Peña se encuentra suspendido de su cargo desde el año 2018 y se esperaba su reintegro para el próximo mes de mayo, con este nuevo proceso de la Procuraduría se enreda definitivamente su caso y muy probablemente termine la gestión el hoy Contralor encargado Rubén Dario Naranjo.