Era muy difícil que existiera un acercamiento de Laura Sarabia a Álvaro Uribe, dada la inexperiencia y cuestionamientos que siguen tras la nombrada canciller de Colombia y las críticas del expresidente a la situación de Colombia y el manejo del país, en temas críticos como la seguridad, que le da el gobierno de Gustavo Petro.

Pero la reciente crisis diplomática creada por el presidente Gustavo Petro al negarse a recibir los aviones con colombianos expulsados de Estados Unidos, sin que se conozca aun en qué estado mental o de consumo estaba, llevaron a una conversación y petición de Laura Sarabia a Álvaro Uribe.

Según el periódico New York Times, el expresidente recibió una comunicación de Sarabia, que buscaba en ese momento acercar a expresidentes y ex cancilleres a una posición de apoyo al país, que permitiera superar el impase diplomático que dejaba al país con impuestos del 25 por ciento sobre sus exportaciones y a los colombianos sin posibilidad de visas, además de un peligro latente sobre las relaciones de los bancos colombianos con el sistema financiero mundial y una eventual política restrictiva sobre quienes viven o tienen cuentas y propiedades en Estados Unidos.

Según ese informe del periódico, que lo enmarca en una foto de un Gustavo Petro rodeado de oscuridad, Sarabia le pidió a Uribe que llamara a sus amigos en Estados Unidos, incluso el secretario de Estado, Marco Rubio, para interceder por el país.

¿Por qué llamó Laura Sarabia a Álvaro Uribe?

Según ese periódico norteamericano, la propia Sarabia y otro funcionario que sale del gobierno de Petro (que sería el hoy canciller Luis Gilberto Murillo) confirmaron que esa petición a Álvaro Uribe sí se dio.

“…Las relaciones internacionales deben estar por encima de las agendas doméstica… Las llamadas que realicé a diferentes gremios, expresidentes y ex cancilleres respondieron a ese principio. Agradezco la disposición de cada interlocutor, quienes conocen el contenido de nuestras conversaciones y compartieron el propósito de promover la calma en el debate nacional…” señaló Laura Sarabia al periódico.

La conversación fue confirma por el propio Álvaro Uribe, quien en sus redes sociales señaló que:

Se supo la noticia del grave problema con Estados Unidos;

2. El Partido Centro Democrático publicó en redes un comunicado, que me correspondió redactar;

3. Me llamó una tercera persona, quien ninguna participación tiene en la política, me dijo que la señora canciller necesitaba urgentemente hablar conmigo. Le dije que hiciera una comunicación de los tres (Toree Line). La señora canciller me dijo que ya tenían una solución que estaban consultando, que había leído nuestro comunicado. Le dije,  ojalá, el tema requería una solución urgente. Terminó la Comunicación”.

La amistad  o relación de Álvaro Uribe y Donald Trump pareció confirmase en abril del año 2017, cuando el ex presidente, acompañado de Andrés Pastrana, sostuvieron una charla con el hoy mandatario norteamericano en el Club Mar a Lago, en Miami.

Esa petición de Laura Sarabia a Álvaro Uribe, y los efectos que habría tenido, empezaron a  generar memes, como este de Jorge Darío Arbeláez, @jorgedarioa: